• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

El poder de las masas y las revoluciones llegan al Teatre Lliure con "Turba"

El poder de las masas, los mecanismos que sirven para controlarlas y el concepto de revolución son algunos de los temas que aborda "Turba", una obra a caballo entre la ficción y el documental, que da claves sobre acontecimientos de actualidad, como el asalto al Capitolio en Estados Unidos.,¿Qué es necesario para que estalle una revolución?, ¿cuáles son los referentes del pasado?, ¿por qué nos tendríamos que revolucionar ahora?, ¿cuál es la revolución del futuro? y ¿es p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El poder de las masas, los mecanismos que sirven para controlarlas y el concepto de revolución son algunos de los temas que aborda "Turba", una obra a caballo entre la ficción y el documental, que da claves sobre acontecimientos de actualidad, como el asalto al Capitolio en Estados Unidos.

¿Qué es necesario para que estalle una revolución?, ¿cuáles son los referentes del pasado?, ¿por qué nos tendríamos que revolucionar ahora?, ¿cuál es la revolución del futuro? y ¿es posible una revolución virtual? son algunas de las preguntas que se hace la compañía Mos Maiorum en la pieza teatral que estrenan en el Teatre Lliure el próximo 14 de enero.

"No tenemos las respuestas -ha reconocido la actriz y dramaturga Mariona Naudin-, pero mi opinión personal es que la próxima revuelta a escala masiva se encenderá desde el populismo y la derecha más radical".

Los hechos del Capitolio están presentes en la obra, a pesar de que el montaje se empezó a fraguar mucho antes, porque "Turba" recoge el testimonio de algunos de sus ideólogos, como Steve Bannon, el que fuera estratega jefe de la Casa Blanca durante los primeros meses del mandato del presidente norteamericano Donald Trump.

La pieza teatral es el fruto de un año de investigación, durante el que los miembros de la compañía han entrevistado a pensadores y han recopilado textos y declaraciones de expertos en mover a las masas.

Parte de estos testimonios se pueden escuchar textualmente en la obra teatral, que tiene el formato de un programa radiofónico, en el que los actores interpretan a los locutores y a los entrevistados.

Esta parte, más cercana al teatro documental y a las técnicas del verbatim, con transcripciones literales, que la compañía ha utilizado en sus dos montajes anteriores, se combina con una segunda parte más de ficción, en la que los intérpretes llevan la revolución al escenario.

Protagonistas de revoluciones del pasado y del presente son invocados en una ficticia sesión de espiritismo que nos permite escuchar Margaret Atwood y a Federica Montseny, entre otros.

También el procés catalán está presente cuando los miembros de la compañía se preguntan sobre el escenario si se trata de una revolución o no: "una revolución implica poner el cuerpo -reflexiona Naudin-, y hay independentistas que así lo entienden, pero otros no están dispuestos".

La irrupción de la pandemia en pleno proceso creativo ha influido mucho en la obra, ha añadido la actriz, porque les ha hecho plantearse qué pasa cuando las personas no pueden juntarse físicamente como ahora.

En su opinión, "las revoluciones y las seudorrevoluciones, como la del Capitolio, necesitan de la vibración que se genera cuando las personas están juntas", por lo que augura que la separación que impone la pandemia afectará mucho a las expectativas de cambios sociales.

Mos Maiorum cree en la fuerza del ritual presencial y fue para ellos "muy traumático" que se impusiera el cierre de los teatros justo cuando estaban a punto de estrenar en el festival Temporada Alta de Girona.

En aquella ocasión tuvieron que estrenar por internet y ahora cruzan los dedos para que su presencia en el Teatre Lliure, prevista del 14 al 24 de enero, no se vea truncada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar