COPE

MÚSICA ORGANISTA

La organista Montserrat Torrent celebra con un recital su 95 cumpleaños

La decana de los organistas españoles Montserrat Torrent ha ofrecido este sábado un concierto en la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona para celebrar que cumple 95 años y que se ha iniciado la construcción del órgano que ella misma diseñó en los años sesenta y que se instalará en este templo religioso.,Torrent ha interpretado obras de Aguilera de Heredia, Frescobaldi, Banchieri, Pachelbel y Mozart, guiada por su pasión por la música y su maestría como organista, pes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:21

La decana de los organistas españoles Montserrat Torrent ha ofrecido este sábado un concierto en la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona para celebrar que cumple 95 años y que se ha iniciado la construcción del órgano que ella misma diseñó en los años sesenta y que se instalará en este templo religioso.

Torrent ha interpretado obras de Aguilera de Heredia, Frescobaldi, Banchieri, Pachelbel y Mozart, guiada por su pasión por la música y su maestría como organista, pese a su sordera.

Durante el concierto, ha tenido lugar también la presentación del proyecto de construcción del órgano barroco que ella misma diseñó y que está previsto que en octubre pueda instalarse en la misma iglesia de Sant Felip Neri.

La construcción del órgano será posible gracias a la labor de la Fundación Montserrat Torrent, constituida durante la pandemia, y que ha recogido los fondos necesarios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Torrent se ha mostrado feliz de poder celebrar su cumpleaños con este recital y se ha declarado emocionada de poder vivir una jornada que ha calificado de "emotiva" e "intensa".

El periodista Albert Torrens, autor del libro "Montserrat Torrent. La dama de l'orgue" (Ficta), en la que explica la vida de la concertista, ha destacado que la mujer "es la decana de los organistas de nuestro país y profesora de muchos intérpretes y de profesores de organistas".

"Hace más de medio siglo tuvo la visión de construir un órgano para esta iglesia, pero se empezó y no se acabó. Ahora ha encontrado la manera de hacer realidad este sueño", ha destacado Torrens.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar