• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBC DIRECTOR

Morlot,director de la OBC: La fama internacional no tiene que ser el objetivo

Ludovic Morlot, que será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) a partir del próximo mes de septiembre, ha dicho: "La fama internacional no tiene que ser nuestro objetivo, sino el resultado natural del trabajo que vamos a hacer".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

Ludovic Morlot, que será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) a partir del próximo mes de septiembre, ha dicho: "La fama internacional no tiene que ser nuestro objetivo, sino el resultado natural del trabajo que vamos a hacer".

El director francés ha hecho estas declaraciones este miércoles en Barcelona, donde este fin de semana dirigirá su primer programa desde que fue nombrado, con obras de Bach, Betsy Jolas, Schumann, Carter y Mahler, y con el pianista Pierre-Laurent Aimard como solista invitado.

Aprovechando su vista a Barcelona, Morlot ha avanzado en rueda de prensa cuál es su visión de la OBC y qué retos tiene por delante.

En su opinión, la orquesta que dirigirá a partir de la próxima temporada "es un instrumento increíble, con una gran calidad" y donde espera que haya "un intercambio de inspiraciones mutuas con los músicos".

La elección de Morlot para dirigir la OBC ha sido la culminación de un proceso de búsqueda iniciado hace tres años y que quiere ser el impulso definitivo al nuevo proyecto artístico de la OBC y de L'Auditori para el futuro.

La decisión se ha tomado tras evaluar a trece candidatos, según ha desvelado el director artístico de L'Auditori, Robert Brufau, y ha contado con la complicidad de los miembros de la Orquesta.

En este sentido, Morlot ha subrayado que quiere que "todos se sientan orgullosos del proyecto, tanto los miembros de la orquesta como el público de la casa y los ciudadanos de Barcelona, una ciudad que es un imán cultural con una gran proyección y un lugar donde inspirarse".

Brufau ha remarcado que "con Ludovic Morlot al frente, la OBC se sitúa en el ámbito internacional para defender el papel que la música sinfónica tiene que jugar en el siglo XXI".

"La modernidad y el rigor forman parte de su ADN como artista y esto se hace evidente en todo lo que hace, desde la gestión hasta el escenario, con plena conciencia de los retos sociales actuales", ha agregado.

Entre los proyectos de esta nueva etapa destaca el impulso que Morlot quiere dar a la presencia de la orquesta en el entorno digital, las grabaciones discográficas, las residencias internacionales, los programas de desarrollo de talento y el crecimiento de la orquesta con la incorporación de nuevos talentos.

"Con el objetivo de acercar a las familias y a los diversos públicos, quiero explorar diferentes tipos de formatos y presentar la música clásica de una manera alternativa", ha aclarado.

"Es importante construir proyectos desde dentro, pero pensando en la comunidad, además de potenciar y crear un vínculo fuerte con el talento local. También quiero traer nuevas voces y artistas", ha añadido.

En esta línea, Ludovic Morlot pretende dar valor a "los músicos y compositores locales e investigar el repertorio catalán, pensando más en la proyección local y en la ciudadanía que en la fama internacional".

Ludovic Morlot, nacido en Lyon (Francia) en 1973, es actualmente director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle, título honorífico que le ha sido concedido tras ocho años como director titular.

De la época a Seattle destacan la veintena de grabaciones realizadas, que han sido reconocidas con cinco premios Grammy.

Asimismo, bajo su dirección se han llevado a cabo encargos de obras como "Become Ocean" de John Luther Adams, ganadora del Pulitzer el 2014, y la Sinfónica de Seattle ha sido distinguida con el galardón de Orquesta del Año 2018 en los premios Gramophone.

Además, desde 2019, Ludovic Morlot es artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con la que mantiene una estrecha y larga relación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar