COPE

MADRID.-Pequeñas librerías cifran en 200 los comercios que han tenido que cerrar en Madrid debido al programa ACCEDE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

La Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid ha cifrado en 200 los comercios que han tenido que cerrar en la región debido a la aplicación del acuerdo marco del programa ACCEDE, el programa gratuito de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid, que sostienen que beneficia a las grandes distribuidoras.

Así, han criticado que desde el Gobierno regional aseguren que este programa "ha cumplido con su objetivo" y que beneficia a las librerías del barrio cuando es "todo lo contrario". "El programa ACCEDE ha dejado montones de librerías fuera del acuerdo marco, por no poder acceder a él por las condiciones que imponía", han señalado.

El portavoz de la Asociación, Chema Gil, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que se trata de un acuerdo que es "defectuoso desde el principio" porque tienen unos precios que están "por debajo" del coste que asumen las pequeñas librerías. "Nosotros hemos tenido que rechazar colegios porque perdíamos dinero", ha explicado.

Asimismo, ha detallado que con el sistema anterior las personas que no tenían recursos para poder pagar sus libros obtienen una beca e iban a las librerías a hacer los pedidos, mientras que ahora hay que entregar los libros directamente al colegio. La diferencia, según Gil, es que antes las pequeñas librería tenían "alguna ganancia" mientras ahora solo tienen "pérdidas".

Gil ha cargado también contra el consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, por decir que este programa ha sido bueno para las librerías cuando las que se han llevado "todo el pastel" son "las grandes distribuidoras".

REVISAR LOS PRECIOS DEL ACUERDO MARCO

"Estamos esperando que el consejero de Educación cumpla su palabra y cambie el sistema a cheque libro y revise los precios del acuerdo marco, ya que están por debajo de nuestro precio de costo, para que todas las librerías licitadoras y no licitadoras puedan sobrevivir, porque con el sistema actual es imposible", han trasladado desde la Asociación, a la vez que han pedido que la Comunidad "no espere" a que tengan que cerrar 500 o 1.000 librerías para cambiarlo.

Los libreros han señalado que han perdidos el 60% de sus clientes, con las pérdidas que eso conllevo, porque los padres y alumnos ya no van a los comercios y no consumen otros productos que tienen a la venta.

"Quiero dejar claro que no estamos en contra de la gratuidad de los libros de texto, estamos en contra del sistema para llevarlo a cabo", ha manifestado la Asociación, además de criticar que no se solucione esta situación mientras las librerías están "agonizando y cerrando poco a poco".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar