• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MÚSICA

Los profesionales de la música en directo se movilizarán el 17 de septiembre

La música ha dejado de sonar, las luces se han apagado y los profesionales del sector viven una situación dramática que les llevará a movilizarse el próximo 17 de septiembre con el fin de que la administración pública reactive las agenda cultural y les reconozca como un sector especialmente perjudicado.,Ante un futuro laboral muy complicado, los trabajadores de la música se han unido y han creado la agrupación MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) "con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La música ha dejado de sonar, las luces se han apagado y los profesionales del sector viven una situación dramática que les llevará a movilizarse el próximo 17 de septiembre con el fin de que la administración pública reactive las agenda cultural y les reconozca como un sector especialmente perjudicado.

Ante un futuro laboral muy complicado, los trabajadores de la música se han unido y han creado la agrupación MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) "con el objetivo de visibilizar la situación dramática que están viviendo el mundo de la música en directo con la paralización total de esta actividad durante meses", ha explicado este lunes a EFE Iván Espada, su portavoz.

Creada hace tan solo dieciséis días y con solo cinco personas, está agrupación "sin entidad jurídica ni denominación legal aún" incluye a malabaristas, técnicos o personal de sala que "hoy ya suman 25.000".

"Es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del espectáculo y los eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los ministerios responsables", añade Espada.

A su juicio, es imprescindible tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, "además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad".

En un manifiesto, MUTE solicita que se reconozca al sector del espectáculo y los eventos, por parte de las administraciones públicas, como uno de los sectores "principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19" y "especialmente perjudicado y prioritario".

También reivindica "la reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria".

En cuanto al IVA, MUTE insta a que se reduzca en los sectores vinculados a la industria cultural, del espectáculo y turismo de congresos, reuniones, incentivos y eventos, como medida dinamizadora de la actividad.

Son ya dieciséis las ciudades que se movilizarán de forma simultánea el próximo 17 septiembre, entre ellas Madrid, Valencia, Barcelona, Tenerife, Ibiza, Pamplona, Vigo, Sevilla o Valladolid, entre otras.

El sector del espectáculo y los eventos aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8 % del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar