COPE

PREMIOS FORQUÉ

Los Premios Forqué se entregarán en enero en una gala presencial en IFEMA

La gala anual de los Premios José María Forqué, que conceden los productores agrupados en la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA, se celebrará el próximo 16 de enero en el Palacio Municipal de Madrid, IFEMA, han informado hoy los organizadores.,En su XXVI edición, esta ceremonia que tradicionalmente abre la temporada de premios cinematográficos, incorporará tres nuevas categorías: mejor serie, mejor interpretación masculina y femenina de serie. Todos los fin

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

La gala anual de los Premios José María Forqué, que conceden los productores agrupados en la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA, se celebrará el próximo 16 de enero en el Palacio Municipal de Madrid, IFEMA, han informado hoy los organizadores.

En su XXVI edición, esta ceremonia que tradicionalmente abre la temporada de premios cinematográficos, incorporará tres nuevas categorías: mejor serie, mejor interpretación masculina y femenina de serie. Todos los finalistas se darán a conocer el próximo 27 de noviembre en un acto en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

La gala se ajustará "a las medidas necesarias ante la crisis derivada de la COVID-19", indica en un comunicado EGEDA, entidad presidida por el productor Enrique Cerezo, y pretende "mostrar su apoyo al castigado sector cultural, un espacio seguro y con escasa incidencia de brotes".

También es un respaldo, añade, "a la presencialidad con medidas de seguridad de actos en teatros o salas de cine", y recuerda que precisamente el cine, las series y otros ámbitos de la cultura han acompañado a la sociedad desde el inicio de la pandemia.

"La celebración de Los Forqué es más relevante que nunca: primero, como muestra de apoyo a la industria cinematográfica, pero también como demostración fehaciente y reafirmación de que la industria cultural es una industria segura", subrayan los organizadores.

Los Premios Forqué se mantendrán en Madrid por segundo año consecutivo después de las experiencias itinerantes del año 2017 en Sevilla y 2018 y 2019 en Zaragoza.

A raíz de la crisis sanitaria, la organización de los premios ha considerado de forma excepcional que las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda, participen en las candidaturas a los diferentes premios en su edición de 2020.

Las nuevas candidaturas de series, dotadas económicamente con 6.000 euros (mejor serie) y 3.000 euros (cada una de las mejores interpretaciones, masculina y femenina), se suman a las siete ya existentes.

El premio principal es el de mejor largometraje (30.000), y junto a él, mejor documental (6.000), cortometraje (3.000), interpretación masculina y femenina (3.000 cada uno), largometraje latinoamericano (6.000) y Cine y Educación en Valores, sin dotación.

Además, hay un premio honorífico, la Medalla de Oro a toda una carrera, que será anunciado próximamente. El premio a mejor película el año pasado recayó en "La trinchera infinita", que representará a España en los próximos Óscar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar