• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL PERALADA

La lírica vuelve por la puerta grande a Peralada

La lírica, el eje sobre el que gira todo el concepto del festival de Peralada, ha regresado este domingo a la programación por la puerta grande con una "Tosca" en formato recital interpretada por dos de las mejores voces del mundo como son las de Jonas Kaufmann y Sondra Radvanovsky.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:43

La lírica, el eje sobre el que gira todo el concepto del festival de Peralada, ha regresado este domingo a la programación por la puerta grande con una "Tosca" en formato recital interpretada por dos de las mejores voces del mundo como son las de Jonas Kaufmann y Sondra Radvanovsky.

El elenco de cantantes incluía también a Carlos Álvarez, Gerardo Bullón, Valeriano Lanchas, Mikeldi Atxalandabaso, David Lagares e Inés Ballasteros.

La ópera había seguido presente en la pasada y en la actual edición de Peralada pese a las circunstancias tanto en su versión reducida del anterior verano, principalmente ideada para el consumo telemático, como en la de este 2021.

Sin embargo, la primera gran cita de este año, en el que ha vuelto la presencialidad habitual con las limitaciones de aforo obligadas, era esta "Tosca" de Puccini.

La historia es la conocida de aquella Roma invadida por Napoleón en la que se cruzan amores, corrupción y muerte en una trama que gira sobre el personaje de Floria Tosca, encarnada este domingo por Sondra Radvanovsky.

El triángulo protagonista lo han completado Mario Cavaradossi y el Barón Scarpia, interpretados en Peralada por Jonas Kaufmann y Carlos Alvarez.

La música ha correspondido al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de Nicola Luisotti, que ha brillado en la ejecución.

Sus integrantes se han desplazado hasta Peralada en tren de alta velocidad dada la proximidad de la estación de Figueres, al ser Renfe el transporte oficial del festival.

Jonas Kaufmann y Sondra Radvanovsky, volcados también en la parte más teatral pese a no tratarse de una producción, han arrancado aplausos ya antes del descanso después de los primeros cuarenta minutos de ópera, aunque fue tras los ochenta siguientes cuando el público les brindó a ellos y al resto del elenco una cerrada ovación.

Quizá los mayores aplausos fueron para la soprano, aunque Kaufmann también los arrancó hasta el punto de tenerle que pedir al público contención para no alargar el espectáculo más allá de lo previsto para cumplir con las restricciones de movilidad nocturna impuestas en Cataluña.

El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real recibieron también el reconocimiento de los asistentes a Peralada, satisfechos de haberse reencontrado con la lírica de primer nivel en un festival que cuenta con fieles al género y que han agradecido este regreso después de las trabas por la pandemia de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar