• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LUCIEN FREUD (Previsión)

Un libro objeto recoge la vida y obra de Freud, el pintor que amaba la carne

"Freud amaba la carne y la piel, incluso la piel de los perros y veía a las personas como si llevaran un animal dentro". Así lo afirma David Dawson, amigo y heredero de Lucian Freud, uno de los pintores británicos más importantes de los siglos XX y XXI y con quien trabajó los últimos 20 años de su vida.,Ahora Dawid Dawson, director del "Lucian Freud Archive" junto con Martín Gayford, quien ha escrito los textos y ensayos, ha creado un objeto libro, editado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

Carmen Sigüenza.

"Freud amaba la carne y la piel, incluso la piel de los perros y veía a las personas como si llevaran un animal dentro". Así lo afirma David Dawson, amigo y heredero de Lucian Freud, uno de los pintores británicos más importantes de los siglos XX y XXI y con quien trabajó los últimos 20 años de su vida.

Ahora Dawid Dawson, director del "Lucian Freud Archive" junto con Martín Gayford, quien ha escrito los textos y ensayos, ha creado un objeto libro, editado por Mark Holborn, y publicado por PHAIDON, en dos volúmenes, que constituye la obra más completa publicada sobre Freud hasta hoy.

Así lo han afirmado hoy durante la presentación del libro en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Dawson y Guillermo Solana, director de la pinacoteca, que le dedicará al pintor una gran exposición en 2020.

Un libro en inglés que ya se presentó en Londres y Nueva York y que tiene 480 ilustraciones en reproducciones de enorme calidad, de los 500 cuadros que hay de Freud por el mundo, y del que han hecho 3.500 ejemplares, a la venta por 450 euros.

Dawson, que conoció a Freud cuando éste tenía 69 años, y que trabajó de forma intensa con él, heredó del pintor una casa (la casa estudio del pintor en Kensington, Londres) y tres millones de libras, como él mismo ha reconocido hoy durante la presentación del libro. Y, aunque no ha querido decir de forma exacta cuántos cuadros posee exactamente, ha comentado entre risas que "una o dos" pinturas.

Además ha sido el protagonista de varios de estos cuadros, entre ellos el último creado por el pintor obsesionado con la carne, un retrato de él con su perro. "La última pincelada de Freud fue la que hizo a la oreja del perro", ha reconocido.

"Original, simpático, muy inteligente, con gran sentido del humor y alguien para el que la pintura está por encima de cualquier persona". Así ha definido David Dawson a uno de los mejores retratistas de todos los tiempos, al pintor de los cuerpos desnudos, con las carnes plegadas, fofas, en tonos crudos y sin piedad, que nació en Berlín en 1922 y se instaló en Londres en 1933, junto a su familia, huyendo de los nazis.

"En Londres se quedó y fue la ciudad donde quiso acabar su vida pintando británico", y donde murió en 2011, ha comentado Dawson, que ha recordado que Freud "lo único que hizo de forma obsesiva fue pintar".

El director del Lucian Freud Archive ha explicado la importancia que tuvo Francis Bacon en la trayectoria del pintor. "Cuando Freud tenía 30 años conoció a Bacon -dice- y éste le enseño a convertirse en un gran artista contemporáneo, le hizo cambiar de estilo y dirección, con más pasión, con el pincel más áspero y con mucho más volumen en la pintura".

En los 60 con el Pop Art, Freud fue olvidado, una circunstancia que al pintor le gustó, según Dawson, hasta que en los 80 reaparecería, y en los 90 con sus grandes retratos de desnudos y su gran exposición en el MET de Nueva York, se convirtió en un artista de gran renombre.

Todo un recorrido que se recoge en estos dos volúmenes organizados cronológicamente. "Lo fascinante de este libro es que demuestra cómo un artista va mejorando cada vez más y va creciendo década tras década", añade Dawson.

Freud, que solo hacía retratos de las personas que quería, dedicaba 12 meses a cada retrato y tenía dos formas de trabajar, con la luz del día y con la luz eléctrica, de noche. De 8 de la mañana a una de la tarde y otro retrato con luz eléctrica de 6 a doce de la noche. "Siempre estaba en el estudio y siempre buscaba la individualidad de cada persona y cada cuerpo".

El último retrato de Freud se subastó por 22 millones de libras, ha recordado el heredero, quien también ha señalado que la familia no tiene ningún cuadro del pintor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar