• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

"Las otras víctimas" documenta 134 muertes por la policía en la Transición

Iñaki Martinez Azpiroz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

Iñaki Martinez Azpiroz

El historiador David Ballester documenta en un libro 134 muertes causadas por abusos policiales durante la Transición española, la mayoría sin motivación política, una cifra negra que el autor cree que tiene su origen en la "inacción" de las autoridades al renovar los cuerpos de seguridad tras el franquismo.

En una entrevista con Efe por su libro "Las otras víctimas: la violencia policial durante la Transición (1975-1982)", editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, el historiador, critica que esas 134 víctimas aún no estén reconocidas como tales por el Estado aunque, décadas después de su muerte, existe la posibilidad de que lo sean gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática que debate el Congreso.

Ballester, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), acompaña "Las otras víctimas" con un anexo descargable de más de 800 páginas en las que repasa uno por uno a todos los fallecidos por abusos policiales que ha estudiado.

RADIOGRAFÍA DE LAS VÍCTIMAS

Durante los siete años que transcurren entre la muerte de Franco y el primer gobierno socialista, el número de fallecidos a causa de abusos policiales equivale a una víctima cada 19 días y medio.

La mayoría de las víctimas no eran militantes de partidos o de sindicatos ni tampoco murieron en contextos políticos, sino que fallecieron en otras situaciones como intentos de identificaciones, controles mal señalizados o, muy frecuentemente, en peleas en discotecas o bares nocturnos.

Los casos más habituales, de acuerdo con la terminología que ha utilizado el historiador, eran muertes por "gatillo fácil", es decir, causadas por el uso indebido de armas de fuego por parte de agentes de la policía, a menudo cuando estaban fuera de servicio, y que no se enjuiciaban por la "connivencia" de las autoridades.

En Barcelona, por ejemplo, una de las 18 víctimas catalanas falleció en los alrededores del Arco del Triunfo: el hombre tenía un juicio en la audiencia de Barcelona y, antes de entrar al edificio, intentó huir; aunque la calle estaba llena de personas, los guardias civiles que custodiaban los juzgados salieron tras él a tiros, y lo alcanzaron mortalmente por la espalda.

El número de víctimas por abusos policiales comenzó a reducirse cuando el PSOE se estrenó en el gobierno, en 1982, aunque el historiador matiza que las cifras aún se mantuvieron altas durante varios años en comparación con los estándares europeos.

PAÍS VASCO Y NAVARRA

Territorialmente, el 37 % de las víctimas que documenta Ballester se concentran en dos comunidades: 40 en el País Vasco y 10 en Navarra, que en conjunto suman apenas el 7 % de la población de España.

Ballester asegura que la agitación política que vivían el País Vasco y Navarra, "de manera paralela al terrorismo", generó una policía más tensionada que en el resto del Estado, más propicia a los excesos, aunque también tenían "mayor tolerancia de las autoridades" respecto a esos abusos, sobre todo por la lucha contra ETA.

Sin embargo, el historiador rechaza que la violencia policial en España fuera orquestada como una estrategia deliberada para ir en contra de la oposición y debilitarla. "La violencia era más estructural, herencia de una policía franquista que las autoridades se negaron a depurar", detalla.

Además, remarca Ballester, la oposición al franquismo no veía como una prioridad la depuración de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como tampoco lo veía la ciudadanía española: las encuestas de la época, dice el historiador, muestran que los españoles querían paz, orden y estabilidad antes que otros objetivos como la libertad o la igualdad.

"Los españoles querían una democracia y dejar tras el franquismo lo antes posible, pero el miedo a un golpe de estado estuvo presente durante toda la Transición", recuerda Ballester.

RECONOCIMIENTO Y MEMORIA

Las familias de las 134 víctimas de violencia policial que documenta "Las otras víctimas" hasta ahora solo han recibido un reconocimiento oficial con las "leyes reparadoras de abusos policiales" aprobadas en los parlamentos del País Vasco y de Navarra.

El Congreso de los Diputados prepara ahora una Ley de Memoria Democrática que, según Ballester, podría servir para incluir al más de centenar de víctimas de abusos policiales.

"Las otras víctimas: la violencia policial durante la Transición (1975-1982)" supone, en palabras de su autor, la primera vez que se analizan con una metodología robusta las presuntas muertes por violencia policial y se configura una lista pormenorizada de todas ellas: "Pongo la información que he recopilado a disposición de los partidos del Congreso para la nueva ley de memoria democrática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar