• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las letras españolas de luto por la muerte de Javier Marías a los 70 años

El escritor y académico, figura indiscutible de la literatura contemporánea, ha fallecido por una neumonía que se complicó en las últimas horas

Javier Marías muere a sus 70 años

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

El escritor Javier Marías ha fallecido este domingo a los 70 años. El escritor y académico, figura indiscutible de las letras y candidato al Nobel, ha fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado y en coma desde hace más de un mes.

La editorial Alfaguara ha emitido un comunicado en el que informa de la muerte de Javier Marías: "Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas".

Novelista, y autor de artículos y ensayos, Marías fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países. Fue miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Javier Marías fue un autor prolífico con quince novelas, entre ellas, "El hombre sentimental" (Premio Ennio Flaiano), "Todas las almas" (Premio Ciudad de Barcelona), o "Corazón tan blanco" (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre).

Otras de sus novelas son "Mañana en la batalla piensa en mí" (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), "Berta Isla" (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y "Tomás Nevison", su último libro, publicado en marzo.

"Uno de los mayores novelistas en lengua española"

La Real Academia de la Lengua (RAE), de la que Marías era miembro desde 2006, ha destacado también a través de esta red social que fue uno de los mayores novelistas en lengua española. La RAE recuerda que tomó posesión de su asiento el 27 de abril de 2008 con el discurso titulado "Sobre la dificultad de contar". Le respondió, en nombre de la insitución, Francisco Rico.



El Círculo de Bellas Artes de Madrid también se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Javier Marías y ha asegurado que "perdemos un referente de la literatura española y amigo".



En otro tuit, la editorial Planeta Libros ha expresado sus condolencias y ha traslado su apoyo a su familia y amigos.

Unanimidad a la hora de calificar al escritor y académico y su obra, incluso, entre los políticos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que este domingo es un día triste para las letras españolas, porque con la muerte de Javier Marías "nos deja uno de los grandes escritores de nuestro tiempo".



El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte del escritor al que ha calificado como "un magnífico novelista", un "hombre de enorme lucidez" y "uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal".








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar