• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN

Lartigue, el fotógrafo que capturaba la felicidad, llega a la Fundación Canal

La exposición "Lartigue, el cazador de instantes felices. Fotografías a color", que se inaugura este miércoles en la Fundación Canal, reúne 149 fotografías a color del fotógrafo francés, obsesionado con captar aquellos instantes de felicidad que el ojo humano es incapaz de percibir.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

La exposición "Lartigue, el cazador de instantes felices. Fotografías a color", que se inaugura este miércoles en la Fundación Canal, reúne 149 fotografías a color del fotógrafo francés, obsesionado con captar aquellos instantes de felicidad que el ojo humano es incapaz de percibir.

Así lo ha explicado Anne Morin (diChroma photography), comisaria junto a Marion Perceval (Donation Lartigue) de una muestra que estará abierta entre el 8 de febrero y el 23 de abril.

"Estuvo toda su vida obsesionado con capturar los instantes felices. Exploró diferentes formas de hacerlo, pero no encontró ninguna con la que estuviera realmente satisfecho", ha dicho Perceval sobre el autor.

Considerado como uno de los precursores de la modernidad fotográfica, Jacques Henri Lartigue (1894, Courbevoie, Francia), es reconocido por sus pinturas, textos y fotografías en blanco y negro. Por primera vez, se dedica una muestra a su producción en color, un tercio de su archivo generalmente relegado a un segundo plano.

Lartigue, que "respondía ante todo como pintor debido a la connotación social que le otorgaba", comenzó a indagar en la fotografía de color en los 50. "El color estaba asociado a lo amateur, a la publicidad, la prensa y lo comercial" ha explicado Perceval.

Aunque los comienzos no convencieron del todo al artista, en la última etapa de su vida se dedicaría a recrear en color sus imágenes más emblemáticas realizadas durante su juventud en blanco y negro, una producción que donaría tras morir y de forma íntegra al Estado francés.

En la muestra aparecen desde bocetos de motivos decorativos para cojines, que se exponen al público por primera vez, a dibujos y fotografías en las que pueden encontrarse desde un sonriente Pablo Picasso asistiendo a los toros a John Kennedy sentado en una sobremesa dentro de un patio repleto de flores.

Estas últimas protagonizan parte de la obra del autor, apodado "el pintor de las flores y las mujeres" hasta 1955, cuando este sobrenombre evolucionó hacia "el fotógrafo de las mujeres y las flores", gracias a composiciones que mostraban mujeres sonrientes y bodegones florales con diferentes planos detalle.

En muchas de estas fotografías la protagonista es su tercera esposa, Florette Orméa, que posó para el artista de forma intimista en algunos retratos y también en una etapa en la que sus trabajos se asociaron a fines publicitarios y también a encargos fotoperiodísticos.

Utilizando como ingrediente formal principal "el color para generar distintos ritmos", la obra de Lartigue fue reconocida en la última etapa de su vida, en 1963 y a la edad de 69 años, al celebrar una exposición en el MoMA de Nueva York bajo el comisariado de John Szarkowski.

Este mismo año, la revista "Life" le dedicó un porfolio que viralizó sus trabajos de forma internacional y le convirtió en un fotógrafo insignia del siglo XX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar