• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAZO MEIRÁS

El juzgado hace constar en el registro la demanda por el pazo de Meirás

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado que conste en el registro de la propiedad la demanda presentada por la Abogacía del Estado para reclamar a la familia Franco la devolución del pazo de Meirás.,Fuentes judiciales precisan que ésta es la medida cautelar que adoptó el juzgado el pasado viernes cuando admitió a trámite dicha demanda.,En su escrito de demanda, el Gobierno sostiene que la compra del pazo de Meirás por parte del dict

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:54

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado que conste en el registro de la propiedad la demanda presentada por la Abogacía del Estado para reclamar a la familia Franco la devolución del pazo de Meirás.

Fuentes judiciales precisan que ésta es la medida cautelar que adoptó el juzgado el pasado viernes cuando admitió a trámite dicha demanda.

En su escrito de demanda, el Gobierno sostiene que la compra del pazo de Meirás por parte del dictador en 1941 fue "simulada" y "fraudulenta".

Argumenta que un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora confirma que la propiedad ya era residencia de verano del entonces jefe del Estado de la zona sublevada, y detalla que la compra se realizó el 3 de agosto de 1938 por la "Junta pro Pazo del Caudillo" por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán.

Se trata de una escritura anterior a la que tres años después, en 1941 y acabada la guerra, firmó Franco por un supuesto precio de 85.000 pesetas, una segunda compraventa ficticia que, según la Abogacía del Estado, permitió al dictador la inscripción del inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Esta demanda responde a la resolución de julio de 2018 aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia, en la que se insta al Estado a ejercitar las acciones legales procedentes para la recuperación del pazo para el patrimonio público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar