• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PHOTOESPAÑA 2022

Juan Baraja, arquitectura y paisajes olvidados por el tiempo

Celia Sierra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Celia Sierra

Juan Baraja, uno de los valores más prometedores de la fotografía nacional, desembarca en el Museo ICO con "Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo", una exposición incluida en PHotoESPAÑA que radiografía las relaciones entre arquitectura y el uso de los espacios.

Baraja (Toledo, 1984) reúne en esta exposición sus trabajos de la última década, con los que ha recorrido lugares como Islandia, Italia o Portugal y otros puntos de la geografía española como León, Madrid y País Vasco.

"Juntar todos sus trabajos ha permitido que surjan nuevas capas y que las series cobraran nuevos sentidos", ha explicado el autor sobre su primera gran exposición, que ha comisariado Alfredo Puente.

"Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo" puede visitarse hasta el 11 de septiembre en el Museo ICO de Madrid, dentro de la sección oficial de PHotoESPAÑA. Está integrada por ocho series de fotografías realizadas en la última década.

La cámara de Baraja se fija en arquitecturas que, con un lenguaje evocador y poético, hablan de utopías deslucidas por el paso del tiempo.

"Experimento Banana", una de sus más llamativos series, radiografía una experimental plantación de plátanos en Islandia -a 285 kilómetros del Círculo Polar Ártico-, sustentada con geotermina y formada por una serie de invernaderos que fue abandonada con el paso del tiempo.

La decadencia de aquella utópica plantación de bananeros conecta, pese a la lejanía, con el edificio "Aguas Livres", en Lisboa, inspirado en la Unidad de Habitación de Le Corbusier y el edificio Parnaso en Oporto, promesas de antaño de una mejor vivienda.

Luz, línea y color, convergen en las imágenes de Baraja, que ha retratado numerosos edificios a lo largo de su trayectoria, del Hipódromo de Madrid, a las obras de Y vasca, o las viviendas públicas de "Utopie Abitative", fruto de su beca en la Real Cademia de España en Roma.

El trabajo sobre la Y vasca, un proyecto ferroviario que unirá País Vasco y Madrid en tren de alta velocidad y que ha recibido un alto grado de contestación social y medioambiental, es un encargo del ICO, actualmente en curso, que se prolongará hasta 2028, cuando se finalice la obra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar