COPE

DEBATE CATALUÑA

Iceta: "El presidente me ha pedido que me incorpore a la mesa de diálogo"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha revelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha "pedido" que se "incorpore a la mesa de diálogo" con la Generalitat, que se reactivará en los próximos días.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha revelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha "pedido" que se "incorpore a la mesa de diálogo" con la Generalitat, que se reactivará en los próximos días.

Así lo ha explicado en una entrevista con La Vanguardia, en la que no ha desvelado si también Sánchez participará en la reunión: "Esto lo decidirá el presidente".

En esta mesa de diálogo -que se reunirá el jueves o el viernes que viene en Barcelona-, el Gobierno planteará su "agenda para el reencuentro", con una "aproximación muy pragmática, muy de pies en el suelo", con "propuestas concretas para solucionar problemas concretos, en la batalla contra la pandemia y la recuperación económica justa y sostenible", dando respuesta a "reivindicaciones" planteadas por los sucesivos presidentes de la Generalitat.

El Govern de Pere Aragonès, según Iceta, tiene "plena legitimidad y derecho" a reclamar amnistía y autodeterminación, "pero ya saben que en esas cuestiones no estamos de acuerdo".

"Nuestra pretensión es dar respuesta a los planteamientos en los que puede haber acuerdo", ha apuntado el ministro y primer secretario del PSC, que ha destacado que "los niveles de tensión y crispación han disminuido en Cataluña y también en el conjunto de España" desde la concesión de los indultos a los presos del "procés".

"Había quien profetizaba el apocalipsis. El paso del tiempo demostró que no era así. Hoy ya ni se recogen firmas en contra", ha subrayado.

Por otra parte, ha lamentado que la Generalitat "deje perder" la inversión para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque ha desvinculado este asunto de la mesa de diálogo y de los próximos presupuestos del Estado.

Como prioridades de su cargo, ha citado impulsar el Estatuto del Artista -que en "esta legislatura debería ver la luz"-, trasponer las directivas de los derechos de autor, promover el Estatuto del Deportista y la ley de mecenazgo.

Según Iceta, "aún falta camino" para avanzar en la descentralización del presupuesto del Ministerio de Cultura".

"Un Ministerio de Cultura en España no puede ser una gran Consejería de Cultura de Madrid", ha remarcado.

Iceta ha recordado también que la primera vez que el presidente del Gobierno le propuso incorporarse al Ejecutivo, "hace ya tres años", era para ocuparse de la cartera de Cultura, "pero la situación de la política catalana" entonces no le permitió dar el salto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar