• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Homenajean al voluntario del POUM que Orwell retrató en Homenaje a Cataluña

Richard Blair, el hijo del escritor George Orwell, ha destacado la importancia de que las personas que "lucharon por la democracia y la libertad" sean reconocidas, como Bob Smillie, voluntario internacional del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM), que aparece en la obra "Homenaje a Cataluña" y al que se ha homenajeado este martes en el Cementerio General de Valencia.,Según Blair, "si mi padre hubiera sido arrestado", posibilidad que corría por la "purga estalinista

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

Richard Blair, el hijo del escritor George Orwell, ha destacado la importancia de que las personas que "lucharon por la democracia y la libertad" sean reconocidas, como Bob Smillie, voluntario internacional del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM), que aparece en la obra "Homenaje a Cataluña" y al que se ha homenajeado este martes en el Cementerio General de Valencia.

Según Blair, "si mi padre hubiera sido arrestado", posibilidad que corría por la "purga estalinista que estaba teniendo lugar durante la Guerra Civil a los miembros del POUM", no hubiera "podido escribir 'Homenaje a Cataluña' y no hubiera sido capaz de plasmar el trabajo por la libertad de Bob Smillie".

"Mi padre escribió por toda la gente de Gran Bretaña que vino a España a luchar por la democracia en la causa republicana. Muchos murieron y aún siguen en el anonimato, pero Bob Smillie será recordado", ha añadido un emocionado Blair.

Bob Smillie, que murió en València en 1937 y fue militante del Partido Independiente Laborista Británico, simpatizó desde joven con la causa izquierdista española y por la "defensa de las libertades", por lo que militó en el POUM en Barcelona, junto a Orwell.

El voluntario británico fue enterrado en una fosa común del Cementerio de València, cerca del lugar donde se ha inaugurado este martes una placa conmemorativa para rendirle homenaje.

Según Mariado Hinojosa, investigadora de la historia de Smillie, su muerte aún sigue sin resolverse y con muchos rumores, pero "no fue casual". Aun así, ha resaltado que lo que se debe hacer notar es "su compromiso con las libertades" y que su figura sirva como "inspiración para luchar por un mundo mejor".

El hijo del escritor George Orwell ha viajado hasta Valencia con motivo de este homenaje desde Barcelona, desde donde está realizando el recorrido por los campos de batalla por los que pasó su padre.

Además, Blair ha recibido un obsequio inesperado por el que se ha sentido emocionado: una fotografía realizada por el fotoperiodista Agustín Centelles en la que se muestra unos de los escuadrones del cuartel Lenin del POUM con el escritor al fondo.

La fotografía ha sido entregada por José Aleixandre, amigo de Centelles, y Aurelia Quinto, la hija de uno de los oficiales del POUM que aparece en la captura y que también aparece en la obra de "Homenaje a Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar