• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern balear creará un Observatorio de la Cultura y mantiene las inversiones para la recuperación del sector

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:45

El presupuesto de Presidencia, Cultura e Igualdad asciende a más de 48 millones, más de la mitad de los cuales son para proyectos, ayudas e inversiones culturales

El IBDona recibirá seis millones de euros para políticas de protección y apoyo a mujeres víctimas de violencia machista

El Govern tiene previsto crear el Observatorio de la Cultura para conocer el sector y planificar acciones

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha desgranado el presupuesto de su departamento durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament y ha subrayado el ligero incremento de las inversiones en el sector cultural, los fondos destinados al Plan de Reactivación así como a políticas en beneficio de mujeres víctimas de violencia machista y ha anunciado la creación del Observatorio de la Cultura.

El presupuesto total de la Conselleria para 2021 es de algo más de 48 millones de euros, 600.000 euros más que los presupuestos de 2020. De estos, según ha señalado Costa, más de 5,3 millones de euros se destinan a cumplir con las medidas del Pacto de Reactivación, con ayudas pensadas para hacer frente a la nueva normalidad y a todos los cambios que puedan acontecer.

Costa ha resaltado que la partida más importante de su departamento, más de la mitad, va destinada a Cultura, con un presupuesto que rondará los 25 millones de euros un 0,5 por ciento más que en 2020.

La consellera ha argumentado que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento han demostrado, por un lado, la extrema importancia de la cultura y la creatividad como elementos cohesionadores y esenciales de la sociedad, y por otra, su fragilidad como sector productivo heterogéneo que opera en condiciones económicas y laborales precarias.

Según ha explicado, la Caja de Música de la Orquesta Sinfónica será de las grandes equipaciones proyectadas para esta legislatura, con un coste total previsto de 9,9 millones de euros. De momento, en las cuentas de 2020 se ha previsto una inversión inicial de 1,7 millones de euros para este equipamiento que podría licitarse a finales de año y comenzar a ejecutarse en 2021.

Costa ha recalcado que la Caja de Música pondrá solución al hecho de la Sinfónica sea todavía la única orquesta pública del Estado que no cuenta con un espacio propio como sede.

Más de cuatro millones del presupuesto de Cultura proceden del Plan de Reactivación y que consisten en ayudas que abarcan todo el proceso creativo para llegar a todos los agentes culturales y garantizar la sostenibilidad del sector.

En cuanto a las equipamientos, durante el 2021 la Delegación de la Presidencia para la Cultura continuará con el despliegue del Plan de Cultura y las infraestructuras culturales que este prevé.

Se destinará medio millón de euros para la equipación del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany que se ubicará en Llucmajor. También se seguirá avanzando en el proyecto museológico de Formentera.

En cuanto al Institut de Estudis Baleàrics, su presupuesto será de 4,7 millones de euros, destinados principalmente a subvenciones. Respecto del mantenimiento del complejo de Marivent, la consellera ha destacado que se mantiene la línea de "racionalización" del gasto de esta equipación, cuya inversión desciende en 6.000 euros y queda en algo más de 900.000 euros.

Durante su comparecencia, Costa ha anunciado que el presupuesto prevé también la creación del Observatorio de la Cultura, un instrumento recogido en el Plan de Cultura que tiene que servir para conocer en profundidad la realidad del sector y así planificar acciones "con datos completos y fiables sobre la realidad cultural balear".

Este observatorio recogerá, analizará y generará información que servirá para evaluar los sectores de la cultura desde varias vertientes.

Por su parte, el Instituto de Industrias Culturales (ICIB) tendrá un presupuesto de 1,4 millones de euros, un 26 por ciento más que el año anterior, que garantizarán la consolidación de este ente que destina un millón de euros a ayudas a la producción audiovisual y a proyectos culturales.

DERECHOS Y DIVERSIDAD

La Dirección General de Derechos y Diversidad, creada en 2019 y encargada del desarrollo reglamentario de la Ley LGTBI, gestionará 403.000 euros, un presupuesto similar al de este año.

Respecto a la Dirección General de Comunicación, Pilar Costa, ha hecho hincapié en una nueva partida específica para llevar a cabo acciones públicas relativas a la COVID-19. La consellera ha subrayado el esfuerzo de los últimos meses para informar no solo de los datos sanitarios, sino de las ayudas, protocolos y normativas que se han ido activando. "La voluntad del Gobierno es continuar garantizando el acceso de la ciudadanía a todas estas informaciones durante el año que viene", ha apuntado.

INSTITUTO BALEAR DE LA MUJER

La consellera de Igualdad ha resaltado el "trabajo ingente" del Instituto Balear de la Mujer, que para el 2021 contará con un presupuesto de 5,8 millones euros que permitirán mantener el programa SOIB Dona, que garantiza un año de trabajo a mujeres víctimas de violencia machista sin autonomía económica y del que desde 2018 se han beneficiado cerca de 400 mujeres.

Además, según ha adelantado la consellera, a lo largo del mes de noviembre se reunirá la Mesa de Conciliación, con el objetivo que durante el primer trimestre de 2021 aprobar el Primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.

RELACIONES INSTITUCIONALES

En el presupuesto del departamento de Relaciones Institucionales Costa ha destacado que se destinarán 420.000 euros a la Diada de las Islas Baleares (20.000 más que en 2020). Este importe revertirá directamente en el sector cultural de las Islas, puesto que este año, se opta por un modelo nuevo, descentralizado, en que los ayuntamientos podrán contratar los artistas y compañías a través de una bolsa creada por el IEB.

La Dirección General de Coordinación, por su parte, ve incrementado su presupuesto. El motivo es la puesta en marcha de una plataforma digital que coordinará la Agenda 2030 y monitorizará el logro de los 17 ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) por parte de la Comunidad Autónoma.

También se incrementa el presupuesto del departamento de Comunicación, una área en la cual se añade una partida específica para llevar a cabo acciones informativas relativas a la Covid-19. La Abogacía, por su parte, incrementa el presupuesto en un 3 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar