• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL FOLK

Gaitas y seguidillas abren la 24º edición del Festival Folk de Plasencia

Las canciones típicas de labranza y las que se entonaban antaño durante la vendimia manchega se han unido al sonido de las gaitas portuguesas en la primera jornada del 24º Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita imprescindible del circuito folk nacional.,El recinto de la Torre de Lucía de la capital del Jerte, que acogerá ocho conciertos gratuitos hasta el próximo sábado, día 24, recibió anoche con una buena entrada de público al grupo conquense Zas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:04

Las canciones típicas de labranza y las que se entonaban antaño durante la vendimia manchega se han unido al sonido de las gaitas portuguesas en la primera jornada del 24º Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita imprescindible del circuito folk nacional.

El recinto de la Torre de Lucía de la capital del Jerte, que acogerá ocho conciertos gratuitos hasta el próximo sábado, día 24, recibió anoche con una buena entrada de público al grupo conquense Zas!! Candil Folk y los Gaiteiros de Lisboa (Portugal).

Los primeros en subir al escenario han sido los músicos de Zas!! Candil Folk, once amigos de Tarancón (Cuenca), amantes de la música y las tradiciones que gracias a un exhaustivo trabajo de investigación han conseguido recuperar antiguas canciones orales de su tierra que han presentado en Plasencia con su toque personal.

Tras haber investigado y reelaborado la música tradicional de la provincia de Cuenca, han ofrecido un amplio repertorio manchego donde no han faltado las seguidillas de Torras, fandangos y jotas jarrochas.

Los portugueses Gaiteiros de Lisboa han cerrado la primera noche con la música de tradición portuguesa más moderna, imaginativa, viva, contemporánea y a la vez más intemporal del momento.

Sobre el escenario, los lusos han presentado su sexto y último disco "Bestiario" (2019), todo un desafío acústico para los oídos.

Hora y media de concierto en el que también han repasado algunos de sus grandes éxitos como Roncos do Diablo ( 2017) o Subir, subir (2000).

Xavier Díaz & Aldufeiras de Salitre, uno de los grupos de música tradicional gallega más galardonados del momento, abrirán este viernes la segunda jornada de Folk Plasencia y precederán al Wowakin Trio, una formación polaca que fusiona jazz, música clásica y contemporánea.

El cierre de la agenda musical del viernes quedará en manos de la banda extremeña Los Niños de los Ojos Rojos y su folk gamberro y vanguardista.

También en la jornada de este viernes, el colectivo de músicos y pedagogos "Vibra-tó" ofrecerán un taller en el parque de La Isla a partir de las 20:00 horas, en el que enseñarán a fabricar instrumentos musicales con materiales de deshecho. EFE

1010473

epd/jsg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar