COPE

CINE FESTIVAL

El Festival de Cine de Sevilla revisa en un ciclo el auge de los populismos

Un total de 12 títulos compondrán la sección Las nuevas olas del XVIII Festival de Cine de Sevilla, una parcela de la muestra andaluza que analizará el auge de los populismos y la identidad europea reflejados en el séptimo arte.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Un total de 12 títulos compondrán la sección Las nuevas olas del XVIII Festival de Cine de Sevilla, una parcela de la muestra andaluza que analizará el auge de los populismos y la identidad europea reflejados en el séptimo arte.

En un comunicado, el Festival ha informado de que se trata de una de las secciones más emblemáticas en el espíritu del certamen cinematográfico, con una serie de películas que cuentan con el aval de los principales galardones recogidos en la actual temporada de festivales.

Es la vitola con la que se presenta esta sección, que reúne la última Cámara de Oro y el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, el Cristal a Mejor Película en Annecy, el Gran Premio del Jurado en Sundance o la Mejor Película en Sarajevo o el Gran Premio del Jurado en Sundance.

En conjunto, la selección de Las nuevas olas aporta una sugerente mirada a los retos y desafíos que están hoy en la primera línea del debate europeo, como la inmigración, los refugiados, la lucha a favor de la igualdad real de la mujer, el ascenso de los populismos o la identidad de los pueblos frente a la invasión globalizadora.

Con la presencia de veteranos como Mathieu Amalric o Kornél Mundruczó, algunos de los títulos de esta sección corresponden a directores de orígenes e influencias no europeas que, desde su singularidad, alimentan el debate sobre la identidad en una Europa mestiza.

Tras acoger los debuts cineastas hoy tan relevantes como Luis López Carrasco, Lois Patiño o León Siminiani, Las nuevas olas vuelve a apostar por un director español novel para inaugurar esta selección de títulos, y tras una premiada trayectoria en el mundo del corto, el canario David Pantaleón llega al Festival de Sevilla con su ópera prima, Rendir los machos.

Ambientada en Fuerteventura, es una suerte de largo viaje a pie protagonizado por dos hermanos que deben ponerse de acuerdo para cobrar la herencia de su recién fallecido padre, un rico ganadero y productor de queso.

Otros de los títulos propuestos son Flee y Europa, del danés Jonas Poher Rasmussen y el italiano Heider Rashid respectivamente, que se mezclarán en este ciclo con el Premio Especial del Jurado en Sevilla 2010 con Semilla de maldad (Tender Son), el húngaro Kornél Mundruczó, que vuelve a la capital hispalense con Evolution.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar