Boletín

CINE ESPAÑOL

Fesser y Manso valoran que "Campeones" pone "de acuerdo a público y academia"

El director Javier Fesser y el productor Luis Manso han asegurado este miércoles en Tudela que uno de los aspectos que más valoran de su película "Campeones" es que "haya puesto de acuerdo al público y a la academia del cine español".,Ambos han recibido en la capital ribera un homenaje en la Muestra de Cine Español, en la que se ha programado su película, y han confesado que "ni soñaban" con el eco que la cinta a tenido a todos los niveles.,"Es cierto que creíamo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:18

El director Javier Fesser y el productor Luis Manso han asegurado este miércoles en Tudela que uno de los aspectos que más valoran de su película "Campeones" es que "haya puesto de acuerdo al público y a la academia del cine español".

Ambos han recibido en la capital ribera un homenaje en la Muestra de Cine Español, en la que se ha programado su película, y han confesado que "ni soñaban" con el eco que la cinta a tenido a todos los niveles.

"Es cierto que creíamos que era una historia que funcionaba, porque aunaba risas, valores sociales, ternura, era divertida y era muy comercial", ha apuntado Manso, quien en referencia a esa percepción previa ha reconocido que les sorprendió que "costara tanto entender el proyecto en la fase de captación de socios financieros".

Por ejemplo, ha continuado, "a algunos interlocutores con los que hablábamos les parecía arriesgado que los papeles de personajes con discapacidad los interpretaran actores con discapacidad, mientras que para nosotros era algo obvio y nada arriesgado".

"Afortunadamente, Televisión Española, Morena Films y otros compañeros entendieron el proyecto y se pudo desarrollar", ha sentenciado Manso, quien ha remarcado también que la película no solo ha triunfado en España sino que "ha viajado muy bien".

En lo que respecta a las vicisitudes del rodaje, Fesser ha asegurado que ha aprendido "mucho" y que el retrato de la discapacidad intelectual "no fue un condicionante sino el punto más atractivo" de toda la realización de la película.

"Cuando cuentas una historia de gente a la que admiras, como me ha ocurrido a mí, no tienes dudas de nada", ha expresado el director, quien ha narrado que el proceso de casting fue "el más enriquecedor" para el rodaje.

Ha apuntado también que "los actores aportaron mucho de su propia personalidad a los personajes" y que lo más genuino de la cinta es que "fueron ellos mismos".

"En ese sentido, la manera de dirigir fue diferente a la que he experimentado en otros trabajos, porque se basó principalmente en generar un ambiente lo más llevadero y relajado posible que para que se sintieran cómodos con lo que hacían", ha dicho.

Fesser y Manso han manifestado su "felicidad" por los tres premios Goya, uno de ellos para el actor revelación Jesús Vidal y se han mostrado "emocionados" por "haber podido dar voz a todo un colectivo como el de las personas con discapacidad".

"Cuando nos preguntan qué tipo de cine hacemos, yo digo que simplemente el que nos gustaría ver a nosotros. Un cine que nos aporte algo y que nos sorprenda"", ha sentenciado el productor.

Ambos han recibido el Premio Castildetierra a su trayectoria en la industria, fraguada hace ahora 27 años cuando cofundaron la productora Pendleton e iniciaron una colaboración que les ha llevado desde "El Milagro de P. Tinto" hasta "Campeones".