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EUSKADI.-Red HaurrakEreBai pide bajar la ratio del alumnado y apuesta por la colaboración "estrecha" entre familias y centros

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:06

No concibe una educación "basada en el distanciamiento social, la división y el miedo bajo ningún contexto ni pretexto"

La red de familias HaurrakEreBai, ante el comienzo del curso escolar 2020/2021, ha considerado "primordial" bajar la ratio del alumnado a la mitad y, para poder llevar a cabo "esta acción tan demandada y necesaria", ha incidido en que es "imprescindible" aumentar la plantilla docente y apostar por una colaboración "más estrecha y participativa" entre los centros escolares y las familias.

HaurrakEreBai, en un comunicado, tras el largo periodo sin acudir a los centros escolares, ha considerado "de vital importancia la necesidad de acompañar emocionalmente" a la infancia y adolescencia con "calidad y calidez" dentro del centro educativo. Asimismo, ha incidido en la necesidad de "atender al concepto de salud como bienestar físico, mental y social".

La red ha afirmado que no puede admitir "distancia social de 1,5 metros en los centros educativos, mascarillas o excluir a las familias de la vida del centro". En su opinión, "ahora más que nunca, familia, escuela y sociedad debemos trabajar en común con el objetivo de cuidar, cuidarnos, y buscar un bienestar social más allá del aislamiento y la crisis".

Para ello, HaurrakEreBai propone una serie de acciones que ayuden a evitar medidas restrictivas entre las que están que "las familias con disponibilidad podrían actuar como apoyo (acompañantes) en esta situación excepcional, tanto dentro del recinto escolar como en salidas fuera del centro, y siempre bajo la responsabilidad de una persona docente".

De este modo, ha solicitado que desde el Gobierno Vasco se considere esta opción y se acepte la ayuda de aquellas familias que se ofrezcan para realizar distintas actividades "imprescindibles para garantizar una educación de calidad y respetuosa hacia el alumnado".

Asimismo, propone la opción de poner a disposición de los centros educativos "espacios diversos que faciliten y complementen la bajada de ratio y el aumento de docentes como primera necesidad" entre los que ha citado "salas en centros culturales, espacios cuyo uso habitual es en horario de tardes y ahora puedan ser utilizados en horario escolar, espacios abiertos, jardines y/o plazas".

La red reclama que se aporten "los medios materiales y personales necesarios para formar al profesorado y poder realizar una acogida emocional a los niños y adolescentes en este reinicio escolar". "Integrar lo vivido, observar y asumir la realidad sin miedos y con responsabilidad personal", ha añadido.

AL AIRE LIBRE

HaurrakEreBai también plantea apostar por una opción de coeducación al aire libre en la que el alumnado acuda de manera presencial a clases "dentro y fuera del aula". Para ello, propone "priorizar el uso del espacio exterior y natural donde sabemos que es más difícil el contagio de virus a la par que estimula el sistema inmune y biológico".

En el el caso de las empresas e instituciones, la red de familias pide que se adopten una serie de medidas "urgentes" de conciliación familiar que posibiliten a las familias "el cuidado real de sus hijos e hijas en caso de existir cualquier enfermedad o cuarentena forzosa".

En ese sentido, ha criticado el "abandono institucional/empresarial al que se nos ha sometido hasta el momento" y ha reivindicado "días indefinidos de permiso extra por el cuidado de hijos e hijas, reducción de jornada, flexibilidad horaria, flexibilidad en cuanto a turnos y ayudas a la ma/paternidad".

"Si las medidas que se lleven a cabo en la escolarización obligatoria ponen en peligro la integridad y salud física y mental de los menores, creemos legítimo que los últimos responsables de la educación de sus hijos e hijas sean sus padres y madres. En cuyo caso, creemos oportuno que las familias puedan elegir continuar la educación de sus hijos como crean más adecuado", ha manifestado.

Finalmente, desde HaurrakEreBai han asegurado que no conciben una educación "basada en el distanciamiento social, la división y el miedo bajo ningún contexto ni pretexto". A su entender, este tratamiento de la infancia "es un claro atentado a sus derechos y necesidades fundamentales, y por extensión, a la sociedad actual de la que niños, niñas y adolescentes forman parte importantísima".

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