• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el idioma más fácil de aprender si ya dominas el español: no es el italiano ni el francés

Muchos hispanohablantes se lanzan a aprender una nueva lengua sin tener en cuenta que la suya propia puede ser clave a la hora de elegir

ctv-xqt-imgenes-web---2024-01-30t182145427
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

Son muchos los factores que las personas tienen en cuenta a la hora de apuntarse a aprender un idioma nuevo. En la mayoría de las ocasiones hay un motivo laboral o de número de hablantes en el mundo. Así, el inglés suele prevalecer sobre el resto y, poco a poco, el crecimiento del chino hace que muchos se lancen a probar. No obstante, un idioma con un alfabeto diferente, como el árabe, el ruso o el hebreo, puede resultar en todo un dolor de cabeza.

Incluso no tenemos que irnos a los extremos, si no que en la propia Europa hay idiomas eslavos con alfabetos ligeramente diferentes que pueden resultar tremendamente complicados para, en este caso, una persona cuya lengua materna es el español. Y eso sin tener en cuenta las estructuras gramaticales: en el alemán existen conjugaciones verbales que, colocando el participio al final de la frase, puede resultar todo un quebradero de cabeza para un español.

ctv-tx7-imgenes-web---2024-01-30t182210822



Por eso, precisamente para aquellos que ya dominan el castellano, ya sea porque lo han aprendido o porque es su lengua materna, existen idiomas que son más fáciles de aprender, teniendo en cuenta vocabulario, origen de la lengua y gramática. Y, para sorpresa de algunos, para los españoles el más fácil no es ni el francés ni, como suele decirse, el italiano.


El idioma más fácil de aprender si ya hablas español

Y no, tampoco nos referimos a las lenguas co oficiales aunque, según recoge el blog Poliglota, el idioma más fácil para aquellos que el castellano es su lengua materna es el portugués. El movito es que las dos lenguas comparten estructura gramatical, vocabulario y sintaxis. De hecho, hay una parte de España que ya lo habla en alguna medida, incluso el gallego está incluido en la lista en tercera posición, sólo por detrás del italiano.

ctv-bhd-1702328189198



Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es la pronunciación, además teniendo en cuenta de que la de Portugal es muy diferente de la brasileña. Detrás del gallego se encuentra el inglés como cuarta lengua más fácil para un español, la primera lengua no romance del ranking. El motivo es la sencillez de la lengua inglesa, con pocas variaciones, en los verbos, adjetivos que no cambian y palabras cortas. Eso sí, a todas ellas les siguen, en este orden, el francés, el rumano y el catalán.


Los idiomas más fáciles de aprender para el resto del mundo

Y saliendo del cerco de los hispanohablantes, existe también un ranking de los idiomas más fáciles de aprender para el resto del mundo. Una lista del programa de formación Education First provee de las cinco lenguas 'menos complicadas', entre las que se encuentran un total de cinco europeas o, al menos, de origen europeo. Y, al contrario de la creencia popular, el español es la tercera más fácil de aprender de todas, por encima tanto del italiano como del swahili, que no emplea conjugaciones verbales.

ctv-a97-imgenes-web---2024-01-30t182244991



El motivo: el español se habla como se escribe y tiene menos irregularidades que el resto de lenguas romances, señala el blog. Sólo le superan en este listado el inglés, con pocas conjugaciones verbales ni diferencias entre el tú y el usted además de términos más cortos; y del afrikaans que, al igual que el swahili, no conjuga los verbos, pero tampoco los pronombres ni los géneros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo