COPE

BLASCO IBÁÑEZ

El Estado compra en subasta un fondo de Blasco Ibáñez por 20.000 euros

El lote de más de un centenar de textos inéditos y documentos personales de Vicente Blasco Ibáñez ha sido adquiridos por el Estado en una subasta celebrada este miércoles en Madrid por un importe de 20.000 euros, que era el precio de salida, ha informado a Efe la familia propietaria de los fondos.,Se trata de 132 documentos originales, entre los que se incluyen numerosos apuntes y cartas escritos a mano por el novelista valenciano, autógrafos, telegramas, fotografías, fa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:34

El lote de más de un centenar de textos inéditos y documentos personales de Vicente Blasco Ibáñez ha sido adquiridos por el Estado en una subasta celebrada este miércoles en Madrid por un importe de 20.000 euros, que era el precio de salida, ha informado a Efe la familia propietaria de los fondos.

Se trata de 132 documentos originales, entre los que se incluyen numerosos apuntes y cartas escritos a mano por el novelista valenciano, autógrafos, telegramas, fotografías, facturas, estudios médicos personales y extractos de cuentas bancarias a su nombre, así como varios fragmentos incompletos de la que pudiera ser su última obra.

La colección pertenecía a Lorenzo Noguera Fabra, admirador de la obra literaria de Blasco Ibáñez, y, tras su muerte en 2019, los herederos lo han sacado ahora a subasta en la casa Durán, en Madrid.

Pilar Madaleno Noguera, sobrina de Lorenzo Noguera, ha explicado a Efe que el lote 320, como estaba identificada esta colección, ha sido finalmente adquirido a última hora de esta tarde "por el Estado español", que ha ejercido el derecho de tanteo, según le han confirmado desde la casa de subastas.

El Ayuntamiento de Valencia anunció que iba a hacer una valoración técnica de los fondos para dirimir si participaba en la subasta y hacerse con el legado del escritor, aunque fuentes municipales no han querido confirmar a Efe si finalmente iban a participar en la puja, que tenía un precio de salida de 20.000 euros.

Entre los documentos se encuentra el boceto manuscrito de su novela "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", así como el carnet de conducir y correspondencia recibida por el novelista desde Estados Unidos antes de emprender su periplo allí, especialmente telegramas y cartas de editores y de admiradores.

También contempla estudios médicos personales como varios análisis de sangre y orina, un examen radioscópico con una radiografía de tórax y una valoración oftalmológica efectuados en el último año de vida del polifacético personaje, quien falleció por neumonía a los 61 años.

El legado también cuenta con material documental que perteneció a Elena Ortuzar, la segunda esposa de Blasco Ibáñez, que pone de relieve la buena relación de la pareja.

Madaleno explicó en su momento a Efe que el Ayuntamiento nunca se ha puesto en contacto con la familia, a pesar de que desde febrero han contactado en varias ocasiones con el consistorio.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que no ha habido ningún contacto por parte de la familia, aunque hace un tiempo el propietario tuvo intención de vender el legado, pero "la oferta era mucho más alta" que los 20.000 euros fijados de precio de salida en la subasta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar