• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POEMAD 2018

La espiral poética de Fernando Pessoa conquista Madrid en PoeMAD 2018

"El mundo no vuelve a ser el mismo cuando le agregamos un buen poema", por ello, festivales como POEMAD, inaugurado hoy, se convierten una cita inevitable para el público madrileño que, en esta VIII edición, ofrece una extensa programación alrededor del poeta portugués Fernando Pessoa y sus heterónimos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

"El mundo no vuelve a ser el mismo cuando le agregamos un buen poema", por ello, festivales como POEMAD, inaugurado hoy, se convierten una cita inevitable para el público madrileño que, en esta VIII edición, ofrece una extensa programación alrededor del poeta portugués Fernando Pessoa y sus heterónimos.

"Este es un homenaje que cubre el espectro de toda las reflexiones que ha hecho el poeta y el filósofo a lo largo del siglo XX. A partir de esa idea, trabajamos con muchas actividades", ha explicado la escritora Beatriz Rodríguez a Efe, directora del PoeMad, encargada de presentar el festival en el Centro Cultural Conde Duque.

Hasta el 4 de noviembre, Conde Duque y numerosas librerías de Madrid se adentrarán en la obra del portugués bajo el lema "Geometrías del Alma. La espiral poética de Fernando Pessoa", con motivo del 130 aniversario de su nacimiento, dedicando un espacio específico a su obra poética a través de diferentes eventos que "darán a conocer al público español la relevancia universal e incontestable del autor portugués", ha añadido.

"Pessoa es un autor imprescindible también para la literatura española pues su 'drama en gente' ha conectado de manera fraternal con las inquietudes y motivaciones que los autores españoles han tenido desde el novecientos a la posmodernidad", ha afirmado.

Entre las diferentes propuestas que se ofrecen, destacan espacios como la sala Polivalente, en la que se desarrollarán los Laboratorios Poéticos PoeLAB, tutorizados por los poetas Jordi Doce, Julieta Valero, Ada Salas y Esther Ramón, y las actividades de Overture, Los Peligro y el espectáculo de Menchu Gutiérrez, "La nebulosa".

No obstante, otro de los grandes protagonistas del evento es Xi Chuan, uno de los poetas más relevantes de la literatura china actual, que ha inaugurado el festival con una lectura bilingüe junto a la poeta Pilar González España.

"Sus primeros escritos reflejaban la creencia de una poesía internacional pura, basada en parte en una exposición sobre la atemporalidad de las arquitecturas urbanas. Al alto lirismo de la primera poesía de Xi Chuan sucedió una época de silencio que se rompería para dar fe de una transformación radical. Y su lírica independiente se abrió a poemas en prosa expansivos", ha descrito Rodríguez Delgado.

Xi Chuan entablará un diálogo poético con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en uno de los consolidados recitales "Mano a mano" en el Auditorio de Conde Duque el 26 de octubre.

En esta línea, también visitarán el Auditorio de Conde Duque los españoles Nuria Barrios y Alejandro Palomas y los italianos Martha Canfield y Massimo Gezzi.

Según ha explicado la directora, PoeMad también cuenta este año con dos actividades "muy especiales": "Volver a ofrecer al traicionado mundo una rosa", tributo al poeta Zbigniew Herbert de la mano de Abraham Gragera e Irene Escolar (30 de octubre), y un homenaje al polifacético Leopoldo Alas Mínguez en un recital que contará con la presencia del Coro de Hombres Gais de Madrid (31 de octubre).

Finalmente, concluirá el evento la banda de lengua inglesa Alexander Search (uno de los heterónimo de Fernando Pessoa), compuesta por el pianista y compositor Júlio Resende y la voz de Salvador Sobral, cuya creación establece un "entroncamiento sonoro con la poética del autor inglés que habitó en Pessoa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar