• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DISEÑO GRÁFICO

La diseñadora Toni Miserachs, premio Laus de Honor 2021

La diseñadora Toni Miserachs ha sido reconocida con el premio Laus de Honor 2021, que la asociación de diseño gráfico ADG-FAD le ha concedido en reconocimiento a su trayectoria y al "liderazgo femenino en un sector en el que las mujeres eran casi invisibles".,La junta de la ADG-FAD también ha valorado su aportación a la definición de la profesión y a la docencia, así como su tarea con el asociacionismo de los profesionales.,La Asociación de Directores de Arte y Diseñado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La diseñadora Toni Miserachs ha sido reconocida con el premio Laus de Honor 2021, que la asociación de diseño gráfico ADG-FAD le ha concedido en reconocimiento a su trayectoria y al "liderazgo femenino en un sector en el que las mujeres eran casi invisibles".

La junta de la ADG-FAD también ha valorado su aportación a la definición de la profesión y a la docencia, así como su tarea con el asociacionismo de los profesionales.

La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), entidad organizadora de los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual desde 1964, ha reconocido en anteriores ocasiones con Laus de Honor a profesionales como América Sánchez (2020), Ana Zelich (2019), Oscar Mariné (2018), Enric Aguilera (2017), Yves Zimmermann (2016) o Raquel Pelta (2015).

Toni (Maria Antònia) Miserachs Ribalta (Barcelona, 1942) cursó estudios de diseño gráfico en la Escuela Elisava de Barcelona (1962-1965) y su primer aprendizaje profesional fue en el Departamento de Propaganda de los laboratorios farmacéuticos Geigy entre 1963 y 1966, bajo la dirección de Yves Zimmermann.

En el periodo 1966-1967 trabajó en la empresa Industrias Gráficas Francesc Casamajó, poco después de haber abierto en 1965 su propio estudio de diseño, que mantuvo hasta el año 2009.

Miserachs fue fundadora de la Agrupación de Comunicación Visual del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) en 1971 y de la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP), de la que fue presidenta durante el periodo 19941997. También fue miembro de la Junta Directiva del FAD entre 2009 y 2012.

La galardonada estuvo ligada a la trayectoria de la Escuela Eina desde sus inicios en 1967, donde ejerció, alternativamente, de profesora, jefa del Departamento de Diseño Gráfico, jefa de estudios, miembro de la Junta Rectora y de directora entre 1996 y 1998.

También impartió docencia en la Escuela Massana el curso 1975-1976.

Sus trabajos y clientes comprenden tanto instituciones públicas, entre ellas varios departamentos de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona o museos, como del sector privado (despachos de profesiones liberales, comercios, empresas, hoteles, fundaciones o entidades.

Para todos ha creado anagramas y logotipos, como el de la mítica discoteca barcelonesa Bocaccio, aplicaciones de imagen gráfica corporativa, materiales de comunicación, señalización de espacios, carteles o ex libris.

La mayor parte de su trabajo ha sido diseño gráfico editorial: ha trabajado para editoras de revistas o editoriales como Lumen, Ketres, Edhasa, Edicions 62 o Polígrafa, y ha realizado el diseño de publicaciones editadas de sus clientes públicos y privados.

Destaca su colaboración con Enciclopèdia Catalana, con obras enciclopédicas, como "Biosfera", "Historia natural de los Países Catalanes" o el "Atlas de historia de Cataluña".

Asimismo, en 1989 creó la empresa Blanc de Fil, junto con Roser Giralt y Eulàlia Serra, dedicada al diseño textil.

Los premios ADG Laus 2021 en las categorías de concurso se harán públicos durante la "Nit ADG Laus", la tradicional ceremonia de entrega de los galardones que, este año y a causa de la pandemia, se emitirá en línea y en directo a través del canal de YouTube del ADG-FAD el próximo 10 de junio. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar