Diez novelas se disputan este lunes el Premio Planeta de Novela en un año de participación récord

Diez novelas se disputan este lunes el Premio Planeta de Novela en un año de participación récord

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:09

Asistirán el ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Diez novelas finalistas se disputarán la noche de este lunes el LXVII Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, en la tradicional cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, en una edición en la que se ha registrado un récord de originales presentados al concurso, con 642 obras.

De las diez obras seleccionadas, siete se han presentado con pseudónimo y tres lo han hecho con el nombre original del autor: Daniel Tordera ('El arte de la fuga'), María Díez García ('Los perdedores') y Leticia Conti Falcone ('Ángela').

Las obras presentadas con pseudónimo son 'El adiós', de Sandra Glaser; 'Violencia de género', de Paulina Ayerza; 'Mirando a un cielo silencioso', de Elena Francis; 'El ascenso', de James Sussex; 'La sombra del cerezo', de Ariane Onna; 'Mate', de Hatshepsut, y 'El amante de la Viuda Negra', de Ray Collins.

La voz femenina ha sido la gran protagonista de las novelas presentadas al Premio Planeta de Novela 2018, ha detallado este domingo en rueda de prensa el miembro del jurado Juan Eslava Galán.

"La Guerra Civil y la novela histórica están perdiendo un poco de terreno hacia novelas de orientación femenina", ha detallado Eslava, que ha destacado el crecimiento de una nueva novela social.

También del jurado, Carmen Posadas, ha citado cierta tendencia a la primera persona porque da un plus de credibilidad y de complicidad con el lector, pero ha considerado que ello no revierte en el talento de quien escribe.

PROCEDENCIAS

La procedencia de las novelas recibidas ha sido muy diversa; así, además de España, destacan América del Sur --127 obras--, América del Norte --55--, América Central --28-- y resto de Europa -18--; de la participación española, destacan las 73 novelas recibidas desde Madrid, las 28 de Barcelona, 16 de Valencia, y 15 de Las Palmas y Málaga, entre otras.

El jurado del premio lo integran los escritores Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs y la directora de la editorial Planeta, Belén López --que se incorpora este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales--.

El fallo del premio también se podrá seguir en directo a través de Internet en 'premioplaneta.es' a partir de las 23.30 horas del día 15.

Asistirán a la velada literaria el ministro de Cultura, José Guirao, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; también se espera como es habitual la asistencia de numerosos escritores y personalidades del sector cultural.

La pasada edición resultó ganador Javier Sierra con la novela 'El fuego invisible', y Cristina López Barrio quedó finalista con 'Niebla en Tánger'.

Lo más