FESTIVAL FOTOGRAFÍA

Díaz Burgos invita a encontrarse con el Trópico de Cáncer en Latitudes

Un encuentro con un territorio, con el 'Trópico de Cáncer', conformado por Cuba, República Dominicana y La Española, es lo que propone al espectador el fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos en la exposición que esta noche ha inaugurado en el Festival Internacional de Fotografía Latitudes 21.,La muestra, denominada 'Trópico de Cáncer', en la que la cultura de la naturaleza y lo común son los protagonistas, puede verse en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 feb 2020

Un encuentro con un territorio, con el 'Trópico de Cáncer', conformado por Cuba, República Dominicana y La Española, es lo que propone al espectador el fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos en la exposición que esta noche ha inaugurado en el Festival Internacional de Fotografía Latitudes 21.

La muestra, denominada 'Trópico de Cáncer', en la que la cultura de la naturaleza y lo común son los protagonistas, puede verse en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva hasta el próximo 10 de marzo.

Durante la inauguración, José Luis Ruiz, director de Latitudes, ha destacado de Díaz Burgos, un hombre "que lleva trabajando toda su vida" en la fotografía, "el gracejo y la visión muy introspectiva de sus personajes", así como el hecho de que "ha calado muy a fondo con la realidad antillana y caribeña".

El autor, por su parte, tras mostrarse "satisfecho y orgulloso" de exponer en Huelva, ha señalado que se trata de países, de islas "muy queridas" para él que plasma en instantáneas en las que refleja "todo lo que representan, los matices de sus pueblos".

Además, ha remarcado que las imágenes sirven además para conocer "una idiosincrasia y una manera de entender la vida en los diferentes aspectos que conforman estos países".

En esta muestra "se sustrae del componente más importante en su trabajo: la persona, para interpretarlo en otra clave" e intenta adentrarse en aquellos detalles y percepciones que definen las costumbres de una cultura.

Las imágenes, al mismo tiempo, invitan al espectador a descifrar aquellas utopías y tópicos más comunes, y a interpretar los conocimientos, sabiduría y rituales más tradicionales de este lugar.

"Formas de lo banal, de la cultura, la naturaleza, la religión, el fetichismo, o del estereotipo, a través de elementos que lo acomodan para intentar mostrar un territorio común llamado Trópico", en palabras del autor.

Juan Manuel Díaz Burgos nació en Cartagena, en 1951; ha participado en más de 100 exposiciones individuales y más de 180 colectivas, en países como Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana.

Ha participado en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados; y ha sido comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía".

Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania o Argentina y se encuentran en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana o Centro Niemeyer.

Lo más

En directo2

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar