MADRID FASHIONWEEK (Previsión)

Daniel Rabaneda apuesta por la sastrería en su debut con Schlesser

Clara Auñón.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:52

Clara Auñón.

Daniel Rabaneda ha presentado hoy su primera colección al frente de Schlesser. Una propuesta protagonizada por trajes para mujer con la que el diseñador, que aterrizó en la casa hace tan solo cinco meses, quiere hacer de ella "la marca de referencia para la sastrería femenina" en España.

El pasado mes de febrero, Daniel Rabaneda aterrizaba en Schlesser con la intención de "dar un meneíllo" a la veterana firma, de 34 años. Hoy, esa promesa se ha materializado en su primera colección para la casa, presentada en el OFF de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y con la que ha dado un "giro" hacia una mujer "todoterreno". Una vuelta a los orígenes masculinos de Schlesser.

"El punto fuerte de la marca a nivel comercial es la sastrería, pero estaba trabajada en un segundo plano", ha explicado a EFE Daniel Rabaneda, quien ha potenciado precisamente esa faceta para convertir a Schlesser en "la marca de referencia para la sastrería femenina" en territorio nacional.

En su primer desfile, ubicado en el Real Jardín Botánico de Madrid, han predominado los trajes de chaqueta y pantalón ancho. Combinaciones que recuperan a esa mujer imaginada por el fundador de la casa, Ángel Fernández, quien recurría al armario masculino para crear una estética femenina, confortable y elegante.

"La base es el patrón de chaqueta clásico de Schlesser", asegura el diseñador, quien también ha presentado vestidos y conjuntos de canalé plisado. Piezas comerciales con las que busca acceder a una clienta más joven pero "sin perder la cartera de toda la vida", señala.

Para lograr ese equilibrio entre identidad e innovación, Rabaneda ha mantenido la gama cromática habitual de la firma: una paleta amplia pero sobria que huye de los vibrantes colores veraniegos.

El blanco roto, el azul marino, los grises y los marrones han pintado la colección, salpicada por "acentos alegres pero apagados" en mostaza, rojos profundos, e incluso naranjas y lilas más brillantes.

El cambio directivo también se ha dejado sentir en los materiales. Frente a la seda, predominante en colecciones pasadas, Rabaneda ha optado por tejidos "más de calle", como lana en distintos acabados aptos para verano.

Telas pensadas para vestir a "una mujer de batalla" que, además, usa cómodos tacones con una altura de cinco centímetros y medio, diseñados precisamente por la firma española 5yMedio.

El juego de texturas ha dotado de profundidad sus estilismos, libres de estampados salvo por algunos discretos cuadros y rayas de sastrería.

Los colores lisos y oscuros también han estructurado la propuesta veraniega de Shoop, la firma liderada por los jóvenes Miriam Sanz y Yohei Oki, quienes se han inspirado en la estética del boxeo para crear una colección deportiva que bebe directamente de "la moda de la calle".

Camisetas de algodón propias para ir al gimnasio en rosa apagado y camisas de manga corta negras se combinan con bermudas y pantalones largos estilo "leggin", que, sin embargo, se alejan del mundo del deporte gracias a tejidos como la polipiel en caqui, el lino blanco o los materiales espigados en una gama de grises.

Entre sus creaciones destacan unos trajes unisex, compuestos por americana y pantalón ancho, que demuestran el interés de los diseñadores por la moda comercial y "muy ponible". De ahí que su faceta experimental quede reducida a detalles laterales de estos conjuntos de dos piezas, desflecados para dejar ver una tira de tejido semitransparente color mostaza.

Cinturones de grandes hebillas decoradas con la doble S de la marca, a imagen de aquellos que reciben los boxeadores como premio, toallas con flores bordadas y unas zapatillas deportivas han completado la propuesta de Shoop, que ha ubicado su desfile en el gimnasio Dreamfit del Mercado de Las Ventas.

A lo largo de la jornada también ha tenido lugar la inauguración de la boutique efímera de Palomo Spain, en el hotel Only YOU, hasta el día 12 de julio, en el que se podrán adquirir piezas de su colección Hotel Palomo.

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