• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA CONCURSO

El concurso Maria Canals reúne a 57 pianistas de 22 países en su 66 edición

El 66 concurso Internacional de Música Maria Canals reunirá del 3 al 15 de julio en el Palau de la Música Catalana de Barcelona a 57 pianistas de 22 países que aspiran a poder dedicarse profesionalmente a su pasión.,Según ha explicado Mariona Carulla, presidenta de la Associació Concurs Maria Canals, este miércoles en la presentación de esta 66 edición, el concurso sigue la voluntad de su creadora, Maria Canals, de hacer realidad el sueño de jóvenes pianistas de vivir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El 66 concurso Internacional de Música Maria Canals reunirá del 3 al 15 de julio en el Palau de la Música Catalana de Barcelona a 57 pianistas de 22 países que aspiran a poder dedicarse profesionalmente a su pasión.

Según ha explicado Mariona Carulla, presidenta de la Associació Concurs Maria Canals, este miércoles en la presentación de esta 66 edición, el concurso sigue la voluntad de su creadora, Maria Canals, de hacer realidad el sueño de jóvenes pianistas de vivir de su pasión y convertir la ciudad en un polo de talento y el concurso en un evento para la ciudad.

De los 57 concursantes que participarán en esta edición, escogidos en 2020 para la edición que se tuvo que cancelar por la pandemia, China y Rusia son las nacionalidades más presentes, mientras que participarán siete españoles, con una edad media de 25 años.

Las pruebas eliminatorias del concurso tendrán lugar en el Petit Palau entre el 4 y el 11 de julio, cuando los concursantes podrán mostrar su versatilidad y excelencia técnica interpretando el repertorio pianístico de referencia, en palabras de Jordi Vivancos, director del concurso.

El repertorio, ha añadido Vivancos, combina una parte clásica con una contemporánea, ya que los participantes deben interpretar una obra posterior a 1995.

El jurado del concurso, paritario e intergeneracional, lo presidirá su director artístico, Carlos Cebro, junto a los pianistas catalanes Alba Ventura y Ramon Coll; el ganador de la edición del 2002, Alexander Moutouzkine; el ganador de 2007, Mladen Tcholitch; la pianista alemana Uta Weyand, y la polaca Ewa Osinska.

La final del concurso se celebrará el 14 de julio en el Palau de la Música, cuando los finalistas deberán tocar en formato concierto junto a la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (Jonc) y bajo la dirección de Manel Valdivieso.

Finalmente, se concederán los premios principales, otorgados por la Fundación Jesús Serra, la Fundación Carulla y la Fundación Lluís Coromina, los premios secundarios y especiales, los premios conciertos y el Premi Naxos, que sumarán en total una dotación de más de 80.000 euros.

Además del concurso, y para hacer llegar el talento de estos jóvenes que representan escuelas y tradiciones muy distintas a toda Barcelona, ha remarcado Vivancos, se mantendrán las actividades clásicas del concurso dirigidas al público general.

El 30 de julio se instalará en el Passatge Maria Canals de Barcelona el tradicional piano de cola, y el 3 de julio se instalarán 10 pianos en el Paseo de Gràcia para que los barceloneses puedan tocar y disfrutar del instrumento.

Asimismo, el 2 de julio se celebrará la maratón en la Plaza Reial de Barcelona, en la que estudiantes de conservatorios y escuelas de música y amantes del piano tocarán sus piezas favoritas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar