• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura,- La exposición fotográfica contra la violencia sexual 'Mujeres del Congo' llega a La Nau de la Universitat

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La exposición 'Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza', de la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional 2016, y la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014, llega al Centre Cultural La Nau el 1 de octubre gracias al convenio recientemente firmado por la Fundació General de la Universitat de València y la Fundación Mainel, en colaboración con Casa África.

Se trata de un proyecto expositivo que la Fundación Mainel ha querido recuperar en su trigésimo aniversario, después de que fuera exhibido en 2015 en la sede del Instituto Francés de Kinshasa con el apoyo de la Embajada de España en la República Democrática del Congo.

Esta muestra se configura como testimonio del contexto en el que la Fundación Mainel despliega sus proyectos de cooperación al desarrollo dentro del país centroafricano, considerado por las Naciones Unidas uno de los peores lugares del mundo para nacer mujer.

Así, Isabel Muñoz capta con su fotografía la dignidad de las mujeres supervivientes a la violencia sexual, sufrida especialmente en la zona oriental de la república congoleña. Son imágenes que narran las historias de mujeres valientes y por fin liberadas, con el objetivo de servir como ejemplo de lucha contra el abuso, explica la Universitat en un comunicado.

'Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza' es un proyecto cultural que se enmarca dentro de la línea de trabajo 'Trobades amb la col·lecció', de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, dedicada a artistas representados en ella o que podrían estarlo, como en el caso de la fotógrafa Isabel Muñoz.

La organización de la exposición, suscrita por el vicerrector Antonio Ariño, como vicepresidente ejecutivo de la Fundació General de la Universitat de València, y por el presidente de la Fundación Mainel, Vicente Emilio López Castell, cuenta también con la participación del Centre Cultural La Nau y la Col·lecció Martínez Guerricabeitia; la producción de Casa África; y la colaboración de Heineken España y Coca-Cola.

'Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza' permanecerá en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau del 1 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021, si la situación actual de pandemia lo permite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar