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Cincuenta sellos editoriales españoles llevan a Fráncfort su bibliodiversidad

Cerca de cincuenta sellos editoriales y ocho agencias literarias españolas están presentes en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort que comienza este miércoles, una cita a la que acuden para presentar su bibliodiversidad con el objeto de impulsar las exportaciones y sentar bases para 2022.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

Cerca de cincuenta sellos editoriales y ocho agencias literarias españolas están presentes en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort que comienza este miércoles, una cita a la que acuden para presentar su bibliodiversidad con el objeto de impulsar las exportaciones y sentar bases para 2022.

Así lo ha indicado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que ha recordado que España tendrá un papel destacado en esta edición, ya que aprovechará para presentar su proyecto para 2022, año en el que será el País Invitado de Honor, para el que se ha elegido el lema "España, un país de #CreatividadDesbordante".

Así, se desarrollará un programa literario y profesional para mostrar la creatividad "desbordante" de la cultura española como instrumento de proyección cultural y mañana, jueves, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dará a conocer en la ciudad alemana las claves de la presencia en la feria del año 2022.

La Feria de Fráncfort es la cita más importante del sector editorial donde editores, libreros, agentes, bibliotecarios, autores y proveedores del panorama editorial español exploran nuevas vías de negocio y descubren las tendencias más novedosas sobre la edición y comercialización del libro.

La FGEE dispone de un estand en el que participarán 14 editoriales e instituciones españolas, incluido el Instituto Cervantes.

Además de las editoriales incluidas en el estand de la Federación, otra treintena de sellos editoriales estarán presentes en la Feria con su propia caseta o dentro de los espacios reservados por asociaciones y gremios regionales de editores y/o distribuidores.

Asimismo, un total de 8 agencias literarias tendrán una importante presencia en uno de los mercados más importantes de venta de derechos editoriales del mundo.

Según ha recordado la FGEE, las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 supusieron un frenazo al incremento de las exportaciones registradas en los años precedentes. El del sector del libro tuvo una caída del 26% en 2020, hasta los 391,75 millones de euros, con respecto a las obtenidas en 2019.

De estas cifras totales, el 86,3% (323,51 millones de euros) correspondieron a libros del sector editorial, mientras que el 13,7%, (51,18 millones de euros) fueron exportaciones del sector gráfico.

En cuanto a las áreas geográficas a las que se dirigieron estas exportaciones, Iberoamérica fue el principal mercado del sector del libro, con 184 millones de euros de ventas, fundamentalmente exportaciones del sector editorial.

Detrás se situó la Unión Europea que en 2020 alcanzó unas cifras de facturación de 126,6 millones de euros, el 60,36% correspondientes al sector editorial (75,83 millones de euros).

Si se suma el resto de los países europeos, entre los que se incluye Reino Unido, la cifra se incrementó hasta los 181,5 millones de euros mientras que el 18% de las exportaciones realizadas por el sector correspondieron a mercados de otros continentes.

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