COPE

CENTRO BOTÍN

Centro Botín exhibe "Miradas al arte" para "pensar, sentir y mirar realidad"

El Centro Botín de Santander presenta "Miradas al arte", una serie de exposiciones temáticas de reducido tamaño que se exhiben en tres espacios de la sala de la primera planta, para ofrecer perspectivas distintas y simultáneas de los fondos de la Fundación Botín y dar la oportunidad de "pensar, sentir y mirar la realidad".,Esta tarde, a partir de las 17.00 horas y por un periodo inicial de un año, será posible visitar este nuevo concepto expositivo que aprovechará el ec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

El Centro Botín de Santander presenta "Miradas al arte", una serie de exposiciones temáticas de reducido tamaño que se exhiben en tres espacios de la sala de la primera planta, para ofrecer perspectivas distintas y simultáneas de los fondos de la Fundación Botín y dar la oportunidad de "pensar, sentir y mirar la realidad".

Esta tarde, a partir de las 17.00 horas y por un periodo inicial de un año, será posible visitar este nuevo concepto expositivo que aprovechará el eclecticismo de la colección para generar una nueva mirada del visitante hacia la obra de arte, que será mostrada en diferentes contextos.

De esta forma, la primera planta del Centro Botín añadirá a su exposición permanente "Retratos: esencia y expresión", con obras cedidas por Jaime Botín, patrono de la Fundación, y a la sala que alberga las esculturas de Joan Miró, prestadas por los herederos del artista, una serie de tres muestras con obras provenientes de la colección de la Fundación.

El director artístico del Centro Botín y comisario de la exposición, Benjamin Weil, señala que "Miradas al arte" pretende ofrecer hasta tres perspectivas simultáneas en un formato expositivo "más íntimo" en el que poder presentar las obras.

El hilo argumental podrá coincidir con el de la exposición de la segunda planta, "siempre y cuando resulte enriquecedor". "Cada muestra cambiará en función de su propio calendario, pudiendo así continuar abiertas las otras dos salas durante el cambio de exposición de la tercera", puntualiza Weil.

Las salas albergan en estas primeras 'miradas' "Pintura", desde una perspectiva diferente y complementaria; "Series", haciendo referencia a la narrativa que se despliega con la exhibición de un grupo de imágenes contiguas, y "Arte y arquitectura", un espacio concebido como una prolongación de la exposición "Arte y arquitectura: un diálogo" de la segunda planta del Centro Botín.

Con "Pintura", la sala alberga una selección de pinturas que exploran la naturaleza evolutiva de la representación a través de las obras de Jannis Kounellis, Sol LeWitt, Rogelio López-Cuenca, Joan Hernández Pijuan, Julião Sarmento, Juan Ugalde y Juan Uslé.

"Series" incluye obras de Basma Alsharif, Bleda & Rosa, André Guedes, Paul Graham, Asier Mendizabal, João Onofre, Mabel Palacín, Oriol Vilanova, Jorge Yeregui y David Zink-Yi.

Y con "Arte y arquitectura" la sala funciona como prolongación de la exposición que con el mismo título puede visitarse en la segunda planta del Centro Botín.

En ella la arquitectura no sólo se contempla como tema en sí mismo, sino que también lo hace desde la perspectiva conceptual del arte minimalista.

El espacio expositivo explora el territorio que comparten ambas disciplinas, ofreciendo distintos ángulos sobre la manera en la que los artistas se plantean, formal y conceptualmente, la arquitectura.

Con todo, algunas de las obras que se exponen se involucran dinámicamente en el espacio y proponen una reflexión sobre las lindes que separan la obra de arte del espacio que ocupa; otras, reflexionan sobre la naturaleza fundamental de la arquitectura y sobre cómo esta define nuestra estructura social y, por ende, todos los aspectos de nuestras vidas.

Así, en la sala pueden contemplarse obras de Atsuko Arai, Nora Aurrekoetxea, David Bestué, Carlos Bunga, Nuno Cera, Eva Fàbregas, Juan López, Jorge Méndez Blake, Julia Montilla, Clara Montoya y Juan Luis Moraza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar