COPE

CASTILLA Y LEÓN.-Peñafiel reivindica la figura de Carlos de Viana, un príncipe navarro del Renacimiento nacido a orillas del Duero

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:59

Una gran exposición, conferencias, música y proyecciones recordarán en su villa natal el VI Centenario del nacimiento

Peñafiel reivindicará desde el mes de mayo la figura del príncipe navarro Carlos de Viana, una figura clave de la política española del siglo XV y hombre renacentista de cuyo nacimiento en esta localidad vallisoletana se cumplen seis siglos en 2021.

Hijo de Juan II de Aragón --noble castellano que, sin embargo, ciñó la corona aragonesa-- y de Blanca de Navarra, el príncipe Carlos nació en Peñafiel, donde su progenitor era duque, el 29 de mayo de 1421.

Su abuelo materno, Carlos III de Navarra, creó para él el Principado de Viana, que quedó vinculado a los herederos de la corona navarra y que actualmente está unido a los de Asturias y Gerona en la persona de Leonor de Borbón.

Sin embargo, el primer príncipe de Viana vio disputado su trono por su padre, quien además optó como sucesor en Aragón por el medio hermano de Carlos, Fernando el Católico, nacido de un segundo matrimonio y quien acabaría anexionando Navarra a Castilla en 1512.

Para recordar la figura de Carlos de Viana, muy conocida en Navarra, pero "no tanto" en su villa natal --como ha reconocido el que fuera director de la Institucion Príncipe de Viana durante doce años, Juan Ramón Corpas--, Peñafiel ha organizado una serie de actos que comenzarán en el mes de mayo, siempre que la situación epidemiológica lo permita, y que tendrán como plato estrella una exposición en el claustro del convento de San Pablo.

Los actos del sexto centenario se han presentado este lunes en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial, e incluyen conferencias, proyecciones y actuaciones musicales relacionadas con el momento histórico en que vivió el príncipe.

"ESTRECHAR LAZOS" CON NAVARRA

Además de recuperar su figura entre los vecinos de Peñafiel, la conmemoración pretende añadir un nuevo atractivo turístico a la villa y "estrechar lazos" con Navarra, especialmente con las localidades de Olite --donde se asentaba la corte-- y Viana --a la cual se vinculó el principado--, según ha explicado el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.

Durante la semana previa a la fecha del centenario se ofrecerá un ciclo compuesto por la proyección de una película sobre la figura del príncipe --producida por Televisión Española en 1985 con guión de Antonio Gala y dirigida por Mario Camus-- y cuatro conferencias de aproximación al momento histórico, la educación y la biografía de don Carlos, así como a alguna de las hipótesis surgidas alrededor de sus circunstancias familiares.

La primera de estas conferencias estará impartidas por el propio Corpas el martes 25 con el título 'De Peñafiel a Olite (de Castilla a Navarra): La educación de un príncipe, y la seguirán la del escritor Santiago Elso Torralba el miércoles 26 --'Carlos, Príncipe de Viana: el humanista'--; la del periodista e investigador Gabriel Verd Martorell el jueves 27 --'El Príncipe de Viana y la hipótesis colombina'--, y la de la catedrática de Historia Medieval Eloísa Ramírez Vaquero el viernes 28 --Carlos de Aragón: cuna y destino--.

Aunque la intención es que estas conferencias puedan ser presenciales, se contempla la opción telemática en caso de restricciones por la pandemia, como ha aclarado el alcalde, que ha añadido, además, la intención de que sean grabadas en cualquier caso para su difusión posterior. También se estudiará la posibilidad de cursar invitación a la Casa Real para que acuda a la conmemoración.

El día 29 de mayo se inaugurará la exposición principal, que como han subrayado sus promotores, busca ser "más didáctica que artística", para dar a conocer al gran público la figura del primer príncipe de Viana.

Así lo ha expresado el historiador Jesús de la Villa, quien ha abogado por crear en Peñafiel "un polo de difusión" sobre la figura del príncipe, de quien Juan Ramón Corpas ha recordado su carácter erudito, pues poseyó una importante biblioteca, escribió crónicas sobre los anteriores reyes de Navarra, tradujo textos clásicos de Aristóteles y Plutarco y se desempeñó también como músico y poeta, siendo una de las primeras figuras del nuevo humanismo renacentista en la Península.

Coordinada por Juan Ramón Corpas Mauleón y Jesús de la Villa Polo, se situará en el claustro del convento de San Pablo de Peñafiel, lugar en el que los cronistas sitúan el nacimiento de Don Carlos.

MÚSICA Y OBJETOS MEDIEVALES

Como complemento a ésta, habrá otra muestra de material original, que por su valor exige medidas de mayor protección y seguridad, se recogerá en el Museo de Arte Sacro instalado en la iglesia de Santa María. Ese mismo día, el auditorio del Centro Cultural acogerá un concierto de música medieval contemporánea a la época del príncipe.

Asimismo, a lo largo de los meses de verano y otoño se programará una secuencia de actividades que versarán sobre el príncipe, su tiempo y su entorno, y que se ofrecerán en forma de conferencias, coloquios, mesas redondas, representaciones teatrales e iniciativas docentes, entre otras.

En la programación participan las universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid, Navarra, así como expertos en distintas materias relacionadas con el protagonista del centenario.

Tanto la asistencia al concierto inaugural como a la exposición y al resto de la programación serán libres y gratuitas. El Proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

Corpas ha destacado que la figura de Carlos de Viana fue muy atractiva durante el Romanticismo por todas las circunstancias que rodearon su vida, el cual murió en Barcelona a los 40 años, dejando el trono a su hermana Blanca, la cual también lo vería usurpado por su padre en medio de las luchas civiles entre agramonteses y beaumonteses que asolaron el reino pirenaico.

El acto de presentación de esta efeméride ha contado con la participación del vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso, quien ha puesto de manifiesto "la importancia histórica de Peñafiel".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar