• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS REY DE ESPAÑA

El boliviano Luis Fernando Soria, Premio Rey de España de Prensa

El boliviano Luis Fernando Soria Sejas fue galardonado este viernes con el Premio Rey de España de Prensa por su trabajo La esencia de la tiranía, publicado en el diario El Deber el 22 de junio de 2019.,El jurado, que le concedió el premio por unanimidad, calificó su trabajo de periodismo puro, lleno de buenos testimonios, que componen un reportaje complejo y narrado con un realismo estremecedor.,La información describe la vida en la cárcel boliviana de Palmasola, en S

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El boliviano Luis Fernando Soria Sejas fue galardonado este viernes con el Premio Rey de España de Prensa por su trabajo La esencia de la tiranía, publicado en el diario El Deber el 22 de junio de 2019.

El jurado, que le concedió el premio por unanimidad, calificó su trabajo de periodismo puro, lleno de buenos testimonios, que componen un reportaje complejo y narrado con un realismo estremecedor.

La información describe la vida en la cárcel boliviana de Palmasola, en Santa Cruz, un lugar donde los presos imponen su ley, un centro de operaciones de mafias y escenario de violaciones a menores, bajo el férreo control de un recluso llamado Oti.

El reportaje comienza cuando la Policía decide asaltar la prisión para acabar con el dominio de Oti, y repasa la personalidad de este líder presidiario, su ascenso al poder, la connivencia de las autoridades y su final trágico.

El jurado consideró que este trabajo de investigación saca a la luz delitos, violencia, connivencia policial y desistimiento del Estado de derecho, narrado con buen pulso.

Por este mismo trabajo, Luis Fernando Soria, nacido en Santa Cruz, recibió en 2019 el VI Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado.

Soria, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Gabriel René Moremo, compitió para este galardón con otros 42 candidaturas procedentes de doce países.

El Premio Rey de España de Prensa, como el resto de los galardones de la convocatoria, patrocinados por el grupo industrial Suez y la consultora Llorente & Cuenca, está dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que este año cumplen su XXXVII edición, están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio de Exteriores.

Estos galardones reconocen la labor informativa de profesionales del periodismo en lenguas españolas y portuguesa de los Estados que integran la comunidad iberoamericana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar