COPE

CINE SITGES

JJ Bayona entrega Gran Premio Honorífico del festival de Sitges a Belén Rueda

El cineasta JJ Bayona ha entregado esta noche el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges a la actriz Belén Rueda en la gala inaugural del certamen.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2021

El cineasta JJ Bayona ha entregado esta noche el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges a la actriz Belén Rueda en la gala inaugural del certamen.

Rueda fue la protagonista de la ópera prima de Bayona, "El orfanato", que tuvo su estreno en Sitges en la inauguración de la edición de 2007, ha recordado este jueves el director del festival, Ángel Sala.

Belén Rueda, ha indicado Sala, se ha convertido en una de "las reinas del grito" más célebres del cine fantástico español, tras una primera etapa de su carrera de gran éxito ligada a la televisión.

Su interpretación en "El orfanato" (2007) le valió la nominación a mejor actriz en los Goya, una categoría que acabaría ganando en el festival Fantasporto.

Años más tarde, repitió en el festival de Sitges con otros títulos de género muy queridos como "Los ojos de Julia" (2010), de Guillermo Morales, "El cuerpo" (2012), de Oriol Paulo, que la consagró como musa de una joven generación de cineastas del género.

La actriz también participó en el thriller "Perfectos desconocidos" (2017), de Álex de la Iglesia, e incluso en la cinta de ciencia ficción "Órbita 9" (2017), de Hatem Khraiche.

Tras un emotivo abrazo con Bayona, ha comenzado la actriz con unas palabras de agradecimiento a la vida, "porque nos hace juntarnos de nuevo" y ha confesado que "Sitges ha sido un festival muy importante" para ella.

"En Sitges se respira cine, ilusión, esperanza, y es además un festival que da espacio a los jóvenes para presentar sus proyectos".

Se ha congratulado Belén Rueda con el éxito que está cosechando últimamente el género fantástico en todos los festivales de cine del mundo, recogiendo numerosos premios: "El cine fantástico está ocupando el lugar que merece, un cine en el que los sentimientos están llevados al extremo, un cine que no deja indiferente".

A lo largo del festival, el certamen entregará esta máxima distinción honorífica al director de animación Mamoru Hosoda y al director, guionista y fotógrafo en activo desde 1966 Carlos Saura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar