• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA ITALIA

El autor italiano Marco Balzano destaca el papel "civil" de la literatura

El escritor Marco Balzano (Milán, 1978) apuesta por el "papel civil" de la literatura para dar voz a historias desconocidas como la de la localidad de Curon, un pueblo italiano cuya destrucción bajo un embalse fue el capítulo final de numerosas penalidades ante las que resistencia ciudadana no fue suficiente. ,Una historia "jamás contada" en medio de guerras y dictaduras es la que se relata en "Me quedo aquí", editada en español por de Duomo, una premiada novela que rescat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El escritor Marco Balzano (Milán, 1978) apuesta por el "papel civil" de la literatura para dar voz a historias desconocidas como la de la localidad de Curon, un pueblo italiano cuya destrucción bajo un embalse fue el capítulo final de numerosas penalidades ante las que resistencia ciudadana no fue suficiente.

Una historia "jamás contada" en medio de guerras y dictaduras es la que se relata en "Me quedo aquí", editada en español por de Duomo, una premiada novela que rescata la historia de un pueblecito del Alto Adigio italiano, que fue sepultado en 1950 para construir un embalse, una novela sobre fronteras, ha explicado este lunes Balzano en Madrid.

Porque se trataba de un fronterizo pueblo del Tirol del sur que, tras la Primera Guerra Mundial, pasó de ser austriaco a ser italiano y donde, a la llegada de Mussolini, el fascismo arrebató a sus ciudadanos el derecho a hablar su lengua, el alemán. Luego, con la llegada de Hitler, sufrieron a los nazis y, posteriormente, vivieron los primeros atentados terroristas.

En ese pueblo se comprobó cómo una frontera deja de ser algo positivo "y se convierte en un muro", algo muy vigente en la actualidad, ha recalcado el escritor italiano, que recogió testimonios de personas que vivieron en esa localidad para construir una historia de resistencia ciudadana.

Protagonizada por Trina, una profesora de primaria que no puede dar clase porque Mussolini se lo impide, y su marido, que adopta el liderazgo de la oposición del pueblo a la construcción de un embalse, la novela recorre más de tres décadas de historia.

Y relata la lucha de unas pocas personas contra una multinacional y contra la indiferencia del Estado ante la construcción de un embalse para producir electricidad "en nombre del progreso".

Pero, una vez inundado el pueblo, se comprueba como no ha servido de nada ya que la energía nuclear resulta más barata.

El escritor ha recordado cómo descubrió este lugar que se ha convertido en una atracción turística ya que el campanario de una iglesia se eleva en medio del embalse y ha criticado cómo "a veces ignoramos los cimientos bajo los que estamos": "la gente se hacía selfies sin saber lo que había debajo", recuerda.

Y cómo le gustó la idea de imaginar a alguien con el valor necesario para plantar cara a aquella decisión de sepultar el pueblo, alguien que hubiera decidido quedarse, algo que no sucedió entonces.

Y para eso creó a Trina como protagonista de "Me quedo aquí", una mujer que no se rinde y que decide quedarse cuando los demás huyen, incluso cuando el destino ya ha decidido, recalca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE