• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAZZ FESTIVAL (Corrección)

Art Ensemble of Chicago inaugurará la nueva edición de Jazz Madrid 2018

(Corrige en la noticia PN4073 el nombre del grupo de Chicago, que es Ensemble y no Esemble como se decía por error)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

(Corrige en la noticia PN4073 el nombre del grupo de Chicago, que es Ensemble y no Esemble como se decía por error)

El grupo musical Art Ensemble of Chicago inaugurará la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, que se celebrará del 6 al 30 de noviembre y contará con artistas reconocidos como Michel Camilo, Billy Cobham, Regina Carter, Mulatu Astatke, Corey Harris o Avishai Cohen.

Convertida en la gran cita europea de otoño para los amantes del género, Jazz Madrid 2018 contará con un programa que mostrará "ejemplos sinceros y diferentes de todas esas corrientes de jazz que existen en el mundo" y que estarán "arropados de diferentes actividades como ciclos de cine, conferencias y debates", ha expresado hoy el director artístico del festival, Luis Martín.

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid y con el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el Centro Cultural Conde Duque y Centro Madrid como principales escenarios, el festival traerá este año un total de 124 citas, que resaltarán "la diversidad de las tendencias sonoras y la creatividad y autenticidad de cada uno de sus autores".

En palabras de director del certamen, que comenzará el próximo 6 de noviembre, la formación de jazz Art Ensemble Of Chicago es una banda que destaca "por su trayectoria ligada a la conquista de derechos civiles en Chicago durante los años 60".

"En esta edición, vuelve a haber un nutrido grupo de músicos aventureros, que viven a espalda de los objetivos centrales de la industria", ha declarado el director artístico.

También ha destacado que en esta edición "los artistas consagrados" tendrán su espacio para "exponer sus ideas más recientes", y ha nombrado a músicos como el pianista Michel Camilo, al que ha considerado "absolutamente fundamental en el desarrollo de la corriente renovadora del jazz latino", el baterista Billy Cobham, el contrabajista Ron Carter y el saxofonista Charles McPherson.

A pesar de la gran presencia masculina, el festival está "comprometido con la igualdad y con la superación del sexismo", por lo que Martín ha querido hablar por separado de la presencia femenina, que superará este año el 30 por ciento y que contará con las vocalistas Stacey Kent y Sheila Jordan y la violinista Regina Carter, como principales artistas.

"Queremos que el jazz hecho por mujeres no continúe pasando por los festivales, como ha sucedido siempre, sin dejar otro rastro que el de un apunte episódico", ha declarado.

Además de la atención a las creadoras, el festival también se centrará en el desarrollo de los creadores nacionales y locales, con las propuestas del contrabajista Pablo Martin Caminero, el guitarrista Ximo Tébar, el bajista Pepe Bao o la cantante Noa Lur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar