COPE

ARAGÓN.-Los resultados de la convocatoria Proyectos Culturales de 2019 de la DPH ven la luz este sábado, en Villanueva de Sijena

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

Los resultados de la convocatoria Proyectos Culturales de 2019 de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ven la luz este sábado, día 3 de octubre. En concreto, el proyecto 'De perder un nombre', mostrará cuatro intervenciones artísticas en el paisaje de Villanueva de Sijena.

Los comisarios Manuel Asín e Isabella Lenzi y el artista David Bestué materializan este sábado los resultados del trabajo artístico que obtuvo la dotación de la DPH por su proyecto cultural. Se trata de cuatro esculturas que tratan de fundirse, de forma estética, con los espacios del entorno de Villanueva de Sijena.

Los materiales empleados tendrán una relación directa con el lugar, su tradición o su historia, sus características geológicas o su actividad económica. Así, el adobe, la sal o el azúcar son elementos transformados y empleados por Bestué para que las obras tengan una relación directa e inequívoca con el paisaje, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

David Bestué tiene un vínculo afectivo con el Alto Aragón ya que parte de su origen familiar procede del Bajo Cinca. Hace tres años, este artista expuso una obra titulada 'Monegros' en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pero nunca había creado un conjunto de piezas para ubicarse específicamente en este lugar.

CUIDADO DEL MEDIO NATURAL

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha señalado que es un proyecto artístico muy interesante porque, a partir del paisaje particular y único de los Monegros, trata de "promover valores como el cuidado del rico medio natural, el patrimonio inmaterial y la preservación ambiental", por lo que "el resultado de esta convocatoria de Proyectos Culturales de la Diputación de Huesca tiene una gran vinculación con el territorio y demuestra que esta institución cree firmemente en el arte como una herramienta de gran utilidad para conocernos mejor a nosotros mismos y vertebrar nuestro territorio".

Estas obras se podrán observar a partir de este sábado. La DPH y los participantes en 'De perder un nombre' han preparado un programa de actividades a lo largo de toda la jornada para dar a conocer las dimensiones de estas intervenciones artísticas y las dimensiones y objetivos del proyecto. La comisaria Isabella Lenzi ha explicado que "este proyecto propone una mirada renovada y transversal hacia la Comarca de los Monegros, incluyendo su historia, sus características, formas de vida; conflictos sociales y sus paisajes".

INSCRIPCIÓN

Un autobús con una capacidad de 30 plazas recogerá a las 11.00 horas en la estación intermodal de Huesca a los interesados en acudir a la inauguración, que deberán inscribirse de forma previa en la dirección 'artesplasticas@dphuesca.es'. A las 12.00 horas, tendrá lugar la visita a la instalación en compañía del artista David Bestué y del naturalista Javier Blasco-Zumeta, autor en 1999 del Manifiesto Científico por los Monegros.

A las 13.00 horas, habrá una visita a la casa de Miguel Servet. El autobús regresará a la capital altoaragonesa en torno a las 14.00 horas y a las 19.00 horas habrá un encuentro de los comisarios y el artista con la proyección del documental 'Monegros', de Antonio Artero en el salón comedor de la sede de la DPH, con un aforo máximo de 30 asistentes.

Estas intervenciones artísticas tendrán un carácter efímero. Del mismo modo, el portal web 'https://deperderunnombre.net/' diseñado por el taller Estampa que complementará y enriquecerá el proyecto mediante documentación gráfica y contenido teórico tendrá también una vida determinada por la duración del proyect.

https://deperderunnombre.net/
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Con Heri Frade

Escuchar