• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN.-La Plataforma Sijena Sí pide un plan director del traslado de las pinturas murales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

La Plataforma Sijena Sí ha pedido que se elabore un plan director de traslado de las pinturas murales del monasterio de Sijena expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). También han exigido a las Cortes de Aragón que haga un seguimiento del compromiso alcanzado tras declarar 2023 como Año de Sijena y una reunión con el Gobierno de Aragón para que reafirme su disponibilidad a colaborar con miras a que todo el proyecto llegue a buen puerto.

En estos términos se ha expresado el portavoz de este colectivo, Juan Yzuel, que ha dado a conocer que la Plataforma ha mostrado su creciente "impaciencia y enfado", porque no se estén dando con celeridad los pasos para llevar adelante la hoja de ruta aprobada en noviembre de 2020 por todos los grupos de las Cortes de Aragón, quedeclararon el 2023 como Año de Sijena en la Proposición no de Ley PNL número 359/20, reivindicación de esta Plataforma desde su fundación.

En concreto, les preocupa "especialmente" que "siga sin existir un Plan Director para Sijena en el que se involucre a la Universidad y otras instituciones", así como que "el protocolo para el traslado e instalación de las pinturas de Sijena que está elaborando la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturalesde Aragón (Escyra) no esté contando con la opinión y aportación de expertos de reconocido prestigio a nivel autonómico, nacional e internacional".

También han criticado que "no se haya planteado todavía la creación del Patronato para la gestión de Sijena y el año 2023 cuando faltan menos de dos años para ese aniversario".

En esta misma línea han lamentado que "la financiación siga siendo mínima y no se esté trabajando con urgencia en buscar fondos europeos y del Ministerio de Cultura para un proyecto tan importante para Aragón y toda España".

Como consecuencia de estas observaciones, la Plataforma pedirá inmediatamente a las Cortes de Aragón que se haga un seguimiento de la citada proposición no de ley y una reunión con el Gobierno de Aragón para presentar sus preocupaciones y su disponibilidad a colaborar con miras a que todo el proyecto llegue a buen puerto con la máximaparticipación ciudadana y de la comunidad científica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar