Boletín

DOCS BARCELONA

Un Ángel Pavlovsky "como nunca se ha visto" protagoniza un filme del DOCS

El DOCS Barcelona Festival estrena el próximo domingo el documental "Ángel Pavlovsky", en el que esta leyenda del 'music hall' barcelonés aparece "como nunca se le ha visto antes", según ha explicado este viernes en rueda de prensa su director, Albert de la Torre. ,De la Torre, que conoce al artista argentino hace muchos años y ha podido acceder "sin filtros" a todo su fondo, ha sostenido que Pavlovsky, nacido en Buenos Aires en 1941 y al que se llegó a dar por muerto,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

El DOCS Barcelona Festival estrena el próximo domingo el documental "Ángel Pavlovsky", en el que esta leyenda del 'music hall' barcelonés aparece "como nunca se le ha visto antes", según ha explicado este viernes en rueda de prensa su director, Albert de la Torre.

De la Torre, que conoce al artista argentino hace muchos años y ha podido acceder "sin filtros" a todo su fondo, ha sostenido que Pavlovsky, nacido en Buenos Aires en 1941 y al que se llegó a dar por muerto, es un "personaje extraordinario, un genio", que llevaba más de seis años "desaparecido" porque "se jubiló, o la vida lo jubiló".

Residiendo actualmente cerca de Barcelona, estaba "fuera del mundo sin grandes alegrías y en contacto con nadie", hasta que surgió este proyecto, que se inició con grabaciones en las que él no sabía que se le estaba grabando "y donde habla de forma normal, sin afeitar, incluso despeinado".

A partir de estas imágenes se ha acabado montando una cinta que es un viaje por su periplo vital, desde que debutó en la ópera de Buenos Aires como figurante, aunque "ya en esa función se convirtió en el gran protagonista, en una estrella, sin ni siquiera cantar".

Tras esta experiencia, llegó a Barcelona y, de forma fulgurante, se alcanzó la fama como personaje del 'music hall', con sus plumas, sus vestidos de mujer o sus grandes sombreros, con un particular sentido del humor y de la ironía.

De la Torre, cuya mujer, Bárbara Granados, era la pianista de Pavlovsky, ha sostenido que el filme "ofrece una imagen de él, una voz y una forma de explicarse que no se ha visto nunca antes".

"La idea -ha proseguido- es que la gente que lo ha visto actuar aprenda alguna cosa nueva del pasado y los más jóvenes, los que no tienen ninguna referencia de él, verán que en el escenario barcelonés ocurrían historias que ni se pueden llegar a imaginar".

La película, después de su paso en el DOCS, se podrá ver en los Cines Texas, y en un futuro, en la pequeña pantalla al ser coproducción con TVE y TV3, y no se descarta que viaje hasta Buenos Aires para exhibirse en una sala de la capital argentina.

No es el único filme que se estrenará en el DOCS, puesto que hoy y el próximo viernes también se podrá ver "Operació Globus", de la catalana Ariadna Seuba Serra, una historia protagonizado por el "Quijote de Vic", de nombre Jou, un hombre que tenía el sueño de encontrar el camión con el que intentó dar la vuelta al mundo con cuatro amigos en 1976 y que dejó abandonado en Perú en 1983.

Seuba ha comentado que estos cinco amigos, que nunca habían salido de Vic antes, se embarcaron en una aventura con un camión de la empresa Pegaso que entonces pertenecía a una sociedad del estado franquista y que quiso esponsorizar el viaje a "unos hippies".

La joven directora, que también es de la capital de Osona y que conoció la historia gracias a su padre, muestra en el filme material rodado en los años setenta por estos hombres, "una versión de la CUP de hace cuarenta años, porque todo lo hacía de manera asamblearia" y lo contrasta con un viaje del presente a Perú y Chile, donde el espectador será testimonio de alguna sorpresa relacionada con el vehículo.

La leonesa Marlén Viñayo estrena asimismo hoy en el festival su primer proyecto, "Cachada", rodado en El Salvador, donde vive desde hace seis años, en el que el público verá la transformación de cinco vendedoras ambulantes del país, convertidas en actrices que, gracias al teatro, reviven los traumas de la violencia doméstica.

Viñayo ha señalado que siendo una "historia de violencia, es también una historia de esperanza, puesto que estas mujeres han logrado cambiar sus vidas y luchan ahora para cambiar las de sus hijos, con mucho rencor durante años por el maltrato que habían sufrido de sus madres, que reproducían con ellos lo que les habían hecho en el pasado a ellas".

Lo más