• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alberto Reguera "desborda la pintura" en su homenaje a Van der Neer en el Thyssen

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El pintor Alberto Reguera "desborda la pintura" en el homenaje del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza al pintor holandés Aert van der Neer, que estará del 15 de febrero al 9 de mayo y que reúne una serie de diez pinturas cuyo punto de partida es la obra de la colección permanente 'Claro de luna con un camino bordeando un canal'.

"Reguera no ha dejado de investigar nuevas dimensiones y no conformarse con la jaula a la que se ha querido reducir la pintura. Desde el año 2011 sigue una línea de acciones pictóricas en las que la pintura se sale del cuadro, en ocasiones con presencia de público", ha explicado el director artístico del museo, Guillermo Solana.

Van der Neer es un maestro holandés del siglo XVII cuyas obras generan "profunda empatía" con las de Reguera. Especialista en escenas de crepúsculos, su 'Claro de luna' fue un punto de partida para esta nueva obra del pintor segoviano, gracias a la "sintonía" con una composición que remite a "nocturnos, nubes y viajes".

Una de las características distintivas de la pintura de paisaje holandesa del siglo XVII es el protagonismo del cielo y las nubes, con sus infinitas variaciones. Esta es también una obsesión constante en la obra de Reguera. En sus paisajes abstractos, los pigmentos flotantes aportan levedad a la materia pictórica y sugieren sutiles estados atmosféricos y efectos luminosos.

"La obra de Van der Neer siempre me ha gustado muchísimo y supone muchos estímulos para la búsqueda de belleza. Además, está la referencia histórica a partir de 1630, donde cambian muchos elementos estéticos del paisaje. Tengo mucha sintonía con esta obra", ha reconocido el propio Reguera.

El pintor segoviano ha reivindicado el mensaje de que la pintura "no se ciñe a un cuadro", reafirmando su "vigencia" pero a la vez la importancia de "abrirse al espacio". Las dimensiones de los cuadros de esta exposición se han determinado a partir de las proporciones de la tabla de Aert van der Neer, aumentando el grosor de los bastidores para recordar la presencia del marco que contiene el cuadro del holandés.

Las obras han sido realizadas expresamente para esta exposición y viajarán posteriormente a Hong Kong, donde se presentarán en el University Museum and Art Gallery, en otoño de 2021. La muestra está instalada en el balcón-mirador de la primera planta, con acceso gratuito y cuenta con la colaboración de Madrid Art Gestión de Arte.

Alberto Reguera vive entre Madrid y París. En 2012 realiza una instalación en la Place du Louvre, en París, y en 2016 tiene lugar su primera retrospectiva en España, en el Museo Esteban Vicente de Segovia.

A partir de 2007 empieza a exponer en Asia con muestras en Singapur, Seúl, Shanghái y Hong Kong. En 2019 es seleccionado para la VIII Bienal Internacional de Arte de Pekín y, en 2020, presenta una exposición en la Delegación de la Unión Europea en China.

Sus obras están presentes en la colección CEIBS de Shanghái; el Museu Fundación Juan March, Palma; la OCDE de París; el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid; la colección Mark Moyens (Washington) o las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, donde, en 2015, formaron parte de la exposición 'Arte contemporáneo en el Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales', celebrada en el Palacio Real de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar