• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA TEATRO

Actrices reclaman más atención y valoran que el "público" necesita el teatro

Rafael Peña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:40

Rafael Peña

Las actrices españolas Mona Martínez, Consuelo Trujillo y Ana Fernández han reclamado hoy en Ceuta más "atención" hacia las artes escénicas para que puedan recuperar el "pulso" tras la pandemia y han valorado que el público "necesita y apoya" al teatro.

En una entrevista con Efe en Ceuta, las actrices han realizado esta valoración tras representar esta noche en la ciudad la obra "La casa de Bernarda Alba" formando parte de un elenco de ocho mujeres que han llegado dentro de una gira nacional que el viernes les había llevado a Albacete.

Mónica "Mona" Martínez (Málaga, 1968) ha resaltado que la escena nacional "siempre dependerá de la demanda pero lo que está claro es que el público lo pide y lo necesita, hay promotores que arriesgan con muchos actores y, por ello, alabo al que apuesta por funciones donde no se tienen que quitar personajes y mezclar los actores".

Ana Fernández (Valenciana de la Concepción, Sevilla, 1965) ha puesto de manifiesto que "tengo la conciencia absoluta de que el teatro nunca va a morir, porque el mundo audiovisual si está cambiando mucho por las nuevas plataformas, el cine también pero el teatro es la necesidad de contar una historia confluyendo las energías del que la cuenta y el que la recibe y eso persistirá".

Consuelo Trujillo (La Línea de la Concepción, Cádiz) ha entendido que el panorama teatral "siempre está por debajo de la media porque España debería dar un salto para con las artes escénicas estar a nivel de Francia, Alemania o el Reino Unido, es decir, los artistas no estamos cuidados y nuestro trabajo no está considerado al nivel que debería".

También ha criticado Consuelo que cuando un productor "que quiere hacer una obra grande no tiene ayuda suficiente por parte de los teatros públicos, por lo que todavía los intérpretes hacemos un gran sacrificio. Debería haber un acuerdo o compromiso de todos los teatros públicos de España para que el teatro esté presente en las ciudades con programaciones nuevas para que haya un criterio de producción, hay que arriesgar y no ir a lo seguro".

La vuelta a los escenarios ha sido para "Mona" casi "un milagro porque tenemos el privilegio de poder seguir haciéndolo y el reencuentro con el público ha sido igual de deseoso, es decir, ha habido una doble comunión y los espectadores vuelven al teatro con más agrado y para nosotros también".

La gaditana Consuelo Trujillo ha valorado que "cuando me ofrecieron el último papel me enrolé en el proyecto con mucha ilusión porque es un proyecto nacido en la pandemia, lo ensayamos con mascarillas y todo el principio de la gira desde el estreno el 27 de marzo estábamos con restricciones, por lo que hemos vivido el resurgir y tuve el honor de que en La Línea de la Concepción se llenara".

Ana Fernández ha destacado que el público "ve un acto que encierra libertad y, por ello, el espectador ve aplaudir como ser libre dentro del teatro".

Las actrices han valorado la acogida que está teniendo la gira nacional de "La casa de Bernarda Alba", siendo la de Ceuta la última representación del año, reanudándose la gira en el próximo año.

"Lorca utiliza un lenguaje que es tan rico y tan cercano que engancha, por lo que es tan enriquecedor que agrada a cualquier oído", ha afirmado Nona mientras que Ana Fernández ha comentado que "el espectador reacciona como una maquinaria de relojería al verla".

Consuelo Trujillo se ha declarado "lorquiana porque Federico tiene esa grandeza de ser un poeta del pueblo, él decía que cuanto más personal es un artista es más universal, de ahí que habla de sus mujeres" mientras que Ana ha afirmado que "es una obra imprescindible que hay que ver porque es un clásico".

"Fue la última obra de Federico García Lorca, es feminista, actual, que habla de la libertad, del temor que le tenemos a lo que es seguir nuestro deseo y ahí se retrata mucho el autor", ha apuntado Consuelo mientras que "Mona" Martínez ha añadido que "mientras exista una parte de la sociedad que se comporte de esa manera es una obra que seguirá estando vigente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar