Audio

Boletín de noticias COPE del 25 de febrero de 2020 a las 07.00 horas

 

Tiempo de lectura: 2Actualizado05:49

Preocupa la expansión del coronavirus a nivel mundial después del brote en Italia. Aunque no es menos cierto que las autoridades sanitarias están haciendo continuamente un llamamiento a la calma.

Te doy un dato: el porcentaje de fallecimientos por coronavirus se sitúa entre un 2 y un 4 por ciento en Wuhan, China, zona del epicentro, y alrededor de un 0'7 por ciento fuera del gigante asiático. Estamos hablando de números muy bajos. Aun así, la Organización Mundial de la Salud ha dicho en las últimas horas que el mundo se prepare para una pandemia por el coronavirus a nivel mundial. Se van a enviar misiones científicas a Italia e Irán -los focos más importantes fuera de China- para ayudar en las medidas de contención de este virus. De momento, descartan que estemos ante una pandemia, pero sí reconoce que hay que prepararse para ella. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de este organismo, ha pasado por La Linterna de COPE. María Neira ha hecho un llamamiento a la serenidad.

Vamos a hablar primero de la situación en España. Lo último que sabemos es que un ciudadano italiano en Tenerife se ha convertido en el tercer caso de coronavirus en nuestro país. Se trata de un médico que se encontraba de turismo en el sur de la isla, y que ha dado positivo después de realizarle las pruebas correspondientes. Este es el único paciente confirmado.

En Italia, se ha confirmado la séptima víctima mortal por el brote de coronavirus. Los casos de contagio ascienden a 229, informaron autoridades locales. Las autoridades italianas recuerdan que todos los fallecidos hasta el momento eran personas de edad avanzada y presentaban enfermedades previas agravadas por el coronavirus.

Los mayores esfuerzos continúan centrados en encontrar el origen del foco, una vez que se confirmó que el considerado paciente cero no había tenido nunca contacto con el coronavirus. La alarma se extiende por todo el país mientras las autoridades han cercado una de las áreas más pobladas y de mayor importancia económica de Italia, en la que habitan unas 50.000 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo3

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Escuchar

Unidos en COPE

Ver