• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Está Europa preparada para una guerra? "Estado Unidos se ha cansado"

El instituto para el Estudio de la Guerra alerta sobre un conflicto a gran escala entre Rusia y la OTAN "antes de lo que se cree"

'El Cascabel' cuenta con los mejores expertos en seguridad y relaciones internacionales para analizar el actual estado de la defensa europea y española

Vídeo

Íñigo Palomar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

Europa vive momentos de zozobra. Muchos analistas apuntan que el momento actual, en lo que a tensiones geopolíticas se refiere, es el más alarmante desde la Segunda Guerra Mundial. Tras el atentado en Moscú de la semana pasada, el Kremlin está haciendo todo lo posible por colocar el relato, según el cual, de alguna manera, el ataque del pasado viernes, pese a ser reivindicado por el ISIS-K, tendría algún tipo de conexión con Ucrania. En ese sentido, Moscú ha dado un paso más: el director del FSB, Alexander Bortnikov, ha afirmado este martes, sin prueba alguna, que Estados Unidos, el Reino Unido y Ucrania están detrás de ese atentado. El Kremlin dice que hay muchos indicios que apuntan a Kiev, pero de momento no ha sabido o no ha podido explicar cuál es la conexión entre los terroristas tayikos y Ucrania.

¿Guerra en Europa?

El señalamiento a Occidente es un movimiento más de Moscú por intentar azuzar la idea de que Ucrania está detrás del ataque a la capital de Rusia. Precisamente, este tipo de argucias preocupan en el seno de la Unión Europea y, por tanto, también en la OTAN. Cada vez más, voces autorizadas auguran un futuro de guerra en Europa. El nuevo informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) va en esa misma línea. El instituto ve un conflicto a gran escala entre Rusia y la OTAN "antes de lo que se cree", subrayan que Putin se está preparando para implantar una "economía de guerra" que lleve a su país a atacar un país miembro de la OTAN en torno a 2026 o 2027, una fecha que sorprende pues, hasta ahora, la mayoría de analistas internacionales apuntaban a que esa posibilidad de guerra se daría más tarde.

En medio de una guerra en el este del continente y en un momento de gran tensión, desde la UE instan a incrementar el gasto militar y muchos países vuelven a hablar, e incluso a aprobar, el servicio militar obligatorio, la 'mili', por el miedo de que esa guerra se desborde y acabe en el suelo de la propia UE.

Una Europa indefensa

En este contexto, 'El Cascabel' cuenta con una mesa de altura para tratar el complejo panorama internacional que tanto preocupa ahora mismo. Contamos con la presencia de dos expertos en seguridad y relaciones internacionales como son Chema Gil Garre, Director del Dept. de Seguridad de la UNIVERSAE , y Florentino Portero, Investigador Senior de la Fundación Civismo.

Ambos expertos apuntan a la ingenuidad y a la poca acción de los líderes europeos respecto al poder ruso. Detallan que ni España ni la Unión Europea estarían preparadas para un conflicto a gran escala con Rusia. La pobre inversión en defensa, la dependencia absoluta en lo militar de Europa con Estado Unidos y el propio hartazgo de los norte-americanos cuando se trata de financiar y pertrechar militarmente a la Alianza Atlántica, son algunos de los motivos por los que tanto Gil Garre como Portero señalan que Europa tiene un serio problema con su defensa.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los expertos, en 'El Cascabel'

¿Debería volver la 'mili' a España? ¿Estamos preparados para una guerra? ¿Hay conciencia social sobre un posible conflicto? Todas estas preguntas las responden nuestros invitados en 'El Cascabel'. Un programa con voces a la altura de la complejidad del panorama internacional.

Vuelve a ver la entrevista en YouTube:





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir