• Miércoles, 08 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"El silencio se escucha": El descubrimiento neurológico que puede ayudar a comprender mejor la sordera

El director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León ha explicado en 'La Tarde' los procesos cerebrales que hacen pensar a los neurólogos que podemos escuchar el silencio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

Cuando en la radio se produce un silencio parece que algo se ha estropeado. Si es de más de 4 segundos se enciende una alarma. Precisamente sobre el silencio se ha producido un descubrimiento neurológico importante que lo convierte también en un sonido. Los grandes filósofos de la antigüedad ya se preguntaban si el silencio era algo que se escuchaba o era un tipo de estímulo. Hoy por primera vez hemos podido saber gracias a los neurólogos que el silencio se escucha.

Para comprender esto hay que entender primero qué es escuchar. Escuchar no es que nuestro pabellón auditivo sea estimulado, sino que nuestro cerebro procese ese silencio de alguna manera. El descubrimiento se ha dado probando si nuestro cerebro actúa de una manera parecida con el silencio a como actúa con las ilusiones auditivas. Cuando nuestro cerebro escucha un pitido largo, nuestra percepción es que dura más que dos pitidos separados con una duración igual que la del primero. Con el silencio hace exactamente lo mismo. Esto hace pensar a los neurólogos que el cerebro 'escucha' el silencio.

Manuel Sánchez-Malmierca, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, ha explicado que “el sonido y el silencio se escuchan en la parte del cerebro dedicada a la codificación de los sonidos, que empieza en los núcleos cocleares, y a lo largo de distintos núcleos que se conectan entre sí y terminan en la corteza auditiva”.

El silencio se escucha: El descubrimiento neurológico que puede ayudar a comprender mejor la sordera


El silencio total existe

En cuanto a la diferenciación de la manera de procesar sonidos y silencios, Sánchez-Malmierca nos comenta que “las áreas que lo realizan son las mismas, pero las neuronas son distintas”. Al parecer, cuando el cerebro está procesando sonido, unos grupos de neuronas reaccionan y responden a estos estímulos, pero lo que se ha descubierto es que hay otros grupos que reaccionan a la falta de estímulos.

Si bien es cierto que el silencio total es algo complicado de encontrar, los neurólogos han conseguido establecer unas condiciones de sonido tan perfectas que el ser humano puede llegar a escuchar su propia sangre corriendo por sus venas, lo que se conoce como emisiones ultraacústicas. De hecho, según explica el neurólogo, “hay personas que tienen emisiones ultraacústicas que son audibles. Uno se puede colocar al lado de una persona en un sitio donde no haya ruido y puede ver como de sus orejas se emite ruido”.

En definitiva, esta investigación puede ayudar a conocer mejor el cerebro. En parte puede servir para entender mejor como funcionan las ilusiones auditivas, 'alucinaciones' parecidas a las que tienen las personas con ilusiones ópticas y que puede que estén relacionadas con esta parte del cerebro. También puede apoyar las investigaciones necesarias para comprender la sordera, que tiene que ver con los procesos neurológicos patológicos, es decir, cuando ciertas conexiones entre neuronas no funcionan correctamente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar