• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El "miedo" de la comunidad rusa en España a las puertas de las elecciones: "Tenemos muchísima presión"

Los rusos están llamados a las urnas para elegir al que será su próximo presidente, y en 'La Tarde', De Haro analiza la situación con dos mujeres rusas que viven en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

Rusia celebra elecciones presidenciales, y según la mayoría de medios, no existe ninguna expectativa de que Putin pierda. La duración de estos comicios es de 3 días y 112 mil millones de rusos están llamados a las urnas.

El único oponente que podía plantar cara al régimen era Navalni, pero está muerto, así que Vladímir Putinbusca su quinto mandato por seis años más.

Por ello, este viernes en 'La Tarde', el copresentador Fernando de Haro, analiza la situación del país junto a Julia Taran, una rusa que lleva desde 1998 en España, y Natalia Daima, también de origen ruso, pero viviendo en España desde hace más de 20 años.

ctv-sbv-europapress 5828093 15 march 2024 russia saint petersburg view of voting booth at polling

Vista de la cabina de votación en las urnas en Rusia, San Petersburgo. EUROPA PRESS


Les obligan a “hacer fotos de la papeleta con la crucecita marcada en el sitio correcto”

Julia, que estuvo viviendo en el Dombás, ha señalado que en este lugar, ahora ocupado por Rusia, también se van a celebrar las elecciones. “Unas elecciones que se llevan a cabo en los territorios ocupados, deben ser reconocidas como ilegítimas” e insiste que “todo el mundo debería reconocerlo, que estas elecciones no son legítimas”.

Además, ante estas elecciones, señala que hay “muchísima presión desde hace años”. Putin lo que hace es “obligar a los funcionarios públicos” a votar y Julia alerta que, incluso, les obligan a “hacer fotos de la papeleta con la crucecita marcada en el sitio correcto”.

Natalia ha definido estas elecciones como “un ritual de aclamación a Putin” porque entre los candidatos están el actual presidente y “tres personas que no sabemos ni qué representan”, ha alegado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué piensan los rusos sobre Putin?

En cuanto a todas las encuestas que dan como favorito a Putin, Natalia subraya que es “la idea que ellos quieren transmitir” porque “nadie sabe realmente qué apoyo tiene”. Por ejemplo, su familia no quiere hablar porque “tienen miedo”, y sostiene que, entre la población en general, “los que quieren hablar dicen que están en contra totalmente, y hay gente que está contra la guerra, pero apoyan a Putin”.

La propaganda rusa define a Putin como el “salvador”, y Julia ha contado en el programa que la libertad de prensa no existe. “Desde que ha empezado la guerra no queda ni un solo medio independiente en Rusia”, y los que lo eran se han exiliado al extranjero.

Rusia.- Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EUROPA PRESS


Igualmente, Julia ha desvelado que no va a votar porque prefiere “no entrar en el consulado ruso”, ya que es la vicepresidenta de una asociación anti Putin y anti guerra y por seguridad y miedo prefiere “no pisar suelo ruso”.

Abren las urnas para las elecciones presidenciales de Rusia

Colegio electoral en las presidenciales de Rusia. EUROPA PRESS


Mientras que Natalia, ha contado que tiene miedo de ir a votar a la embajada rusa en Madrid, pero que acudirá y emitirá su voto igualmente poniendo sus "dos apellidos en la lista, entonces con esto lo estropeas. Por lo menos mi hoja no va a Putin", ha declarado en el programa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar