• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joseba Díez, cabeza de lista del PNV por Álava, en COPE: "El modelo de Bildu, de confrontación, nos asusta"

El candidato ha pasado por 'La Tarde' en plena campaña electoral vasca y ha incidido en todo aquello que les separa con su rival, a quien muchas encuestas dan por ganador

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:36

Estamos en plena campaña electoral vasca, ya que, como bien sabes, las elecciones son el próximo 21 de abril. Y en plena carrera por ser lehendakari, las encuestas dan pro ganador a EH Bildu al Parlamento Vasco y podría sacar hasta dos puntos porcentuales al PNV, según la encuesta que ha hecho pública este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este trabajo realizado sobre 4.025 entrevistas llevadas a cabo entre el 4 y el 8 de abril, la coalición abertzale sería la primera fuerza a diferencia de lo que recogía el anterior sondeo del CIS difundido el 1 de este mes. En este caso no asigna escaños.

En ese contexto, el cabeza de lista del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por Álava, Joseba Díez Antxustegi, ha pasado por los micrófonos de La Tarde para explicar esta diferencia entre ambos partidos y cómo va su campaña electoral.

Dice que su partido nada tiene que ver con Bildu, cuya actitud es muy diferente con el Gobierno, que en el País Vasco. "Bildu ha tenido una actitud en Madrid distinta de la que tiene aquí. La actitud aquí ha sido absolutamente beligerante con el gobierno vasco y las diputaciones forales, Bildu en Euskadi ha jugado a ser la alternativa, con actitud de algunos medios y partidos desde Madrid y sumado al desgaste, ese malestar lo han sabido capitalizar" explicaba.

"El modelo de Bildu nos asusta"

Joseba Díez Antxustegi cree que Bildu ha tenido una actitud muy diferente en Madrid que la que tiene en el País Vasco, donde ha buscado dinamitar al gobierno del PNV. Reconoce que en el País Vasco lo único que quieren es confrontar y ser "beligerantes", mientras que en Madrid ha venido a decir que han tenido una actitud "más servil".

"Ha habido quien desde Madrid quiere confrontar con Bildu, han quienes han sobreactuado en la confrontación con Bildu para engordar sus resultados electorales y ha engordado la expectativa electoral de Bildu" explicaba.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, añadía, "el 21 de abril Bildu está fuerte en las encuestas, pero los ciudadanos tendrán que elegir ente el modelo de Bildu, de confrontación, o del PNV, que sigue ofrece estabilidad y certidumbre, en vez del modelo de Bildu que nos asusta" expresaba.

"Me horroriza el recorrido que tienen y lo condeno siempre, me preocupan lo nocivos que serán en las instituciones de Euskadi, si queremos confrontar con Bildu es contrastar con ellos" sentenciaba.

Los problemas a los que se tiene que enfrentar

El cabeza de lista del PNV por Álava ha explicado que uno de los problemas que tienen que tratar es el de la sanidad, aunque sigue considerando que es "la mejor del estado".

"Tenemos problemas, la pandemia ha tensionado mucho nuestro sistema sanitario, seguimos teniendo el mejor del estado, ha sido referente internacionalmente y ha sido la joya, somos muy exigentes, tenemos que ser inconformistas para intentar mejorarlo" explicaba.

"Es un buen sistema de salud, sigue siendo el mejor del estado, pero evidentemente tenemos problemas. Queremos que sea el mejor posible y para eso vamos a trabajar, en propuestas como que en 48 horas sea atendida cualquier persona, y reduciremos la lista de espera quirúrgica a 50 días" explicaba.

En cuanto a su política aquí en Madrid, dice que no harán caer a ningún gobierno, sino que siempre defenderán los intereses de los ciudadanos vascos. "Si cae será en función de los intereses de los ciudadanos vascos, en cada momento votaremos lo mejor para ellos, cualquier decisión que se adopte en Madrid será en beneficio de Euskadi" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar