• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El verdadero motivo por el que Marruecos está realizando maniobras militares junto a Canarias: "Cuidadito"

Enrique Serbeto, periodista, analiza este viernes en La Linterna el último movimiento del ejército marroquí y si deberíamos estar en alerta militar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:27

Marruecos ha comenzado unas maniobras militares cerca de las costas de las Islas Canarias. El gobierno canario ha pedido explicaciones pero no ha recibido respuestas. Lo que sí se sabe es que los ejercicios van a durar tres meses y que se trata de un despliegue a gran escala de la armada. El periodista Enrique Serbeto analiza este viernes en La Linterna qué hay tras estas maniobra y el verdadero motivo del gobierno marroquí para iniciarlas.

Según explica, el país africano sí que avisó de estos movimientos previamente en tanto que hay unos códigos marítimos por los que tienes que avisar a los pesqueros y mercantes de que va a haber maniobras militares en una zona concreta, “porque sino puede haber un accidente”, aclara. “Y lo han hecho, de la manera que lo hacen ellos, publica las coordenadas y los horarios”.

Marruecos indulta a más de 2.000 personas condenadas



Por qué Marruecos realiza las maniobras en Canarias

Eso sí, comienza su análisis Serbeto subrayando en COPE que estas maniobras militares “no son habituales” y, de hecho, “Marruecos había efectuado el pasado verano unas maniobras importantes que suele hacer todos los años con Estados Unidos y algún otro país”. Respecto a los motivos, para el analista parecen ser “la respuesta del anuncio de la posición del abogado general de la Unión Europea en el tribunal de Luxemburgo que prepara una próxima sentencia sobre el acuerdo de la UE y Marruecos”.

Una sentencia que dirá que es ilegal para la UE considerar el Sáhara como territorio marroquí, así como sus aguas. “Me da la impresión que lo que está haciendo Marruecos son unas grandes maniobras, y específicamente en aguas del Sáhara, para decir que consideran que esas aguas le pertenecen, diga lo que diga la justicia europea”, aclara Serbeto a Rubén Corral.

Albares se reúne con el comisionado de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo



Eso sí, para el colaborador de La Linterna no es tanto como para considerar que España debiese pasar a estar en situación de alerta militar, “pero sí es verdad que reaviva mucho la situación del conflicto del Sáhara Occidental”. “Nos está diciendo que esperan que España maniobre en la UE para resolver esta situación, lo que se es cómo, porque la justicia es clara”, asegura. En cualquier caso, para el analista en geopolítica, el gobierno marroquí “nos está diciendo 'cuidadito, cuidadito'”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, pone el foco Serbeto precisamente en esas maniobras de verano junto a Estados Unidos que menciona antes: “he leído que España se negó a participar para no asustar a Argelia”. “Seguimos en esa situación de pinza y perversa en la que cualquier cosa que hagamos se va utilizar en nuestra contra, ya sea por Argelia o Marruecos”, lamenta.

Sánchez se desplaza en viaje oficial a Marruecos



Una estrategia sin recompensa

Para el periodista de ABC, Marruecos suele jugar a la pelota con España y Francia, cuando se enfada con uno se acerca al otro. “Pero, obviamente, la posición de ceder en todo ha demostrado que no hemos obtenido absolutamente anda a cambio”, comenta en alusión a las últimas decisiones de Exteriores.

Así, recuerda que las aduanas “siguen cerradas” y “no hay ningún tipo de compensación” por el giro de Moncloa sobre el Sáhara. “No digo que haya que tratar mal a Marruecos, pero no se puede estar en esta situación de una compensación tras otra”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar