• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en Herrera en COPE: los pactos para gobernar en Aragón, Navarra y Ceuta

Antonio Herráiz repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 4 de agosto en nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:55

Antonio Herráiz, presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por los pactos para gobernar en Aragón, Navarra y Ceuta.

Audio


"Aragón es una de las tres comunidades autónomas que sigue sin gobierno tras las elecciones del 28 de mayo", comienza Antonio Herráiz este viernes, "el PP ganó con claridad los comicios, subió 12 escaños respecto a la anterior convocatoria, pero se quedó a seis diputados de la mayoría absoluta". "El candidato Jorge Azcón, que ha sido alcalde de Zaragoza durante el anterior mandato, un buen alcalde de Zaragoza, tenía que entenderse con Vox", recalca el presentador de 'Herrera en COPE', "aquí no ha habido especial ruido en las negociaciones, nada que ver con lo de Extremadura, pero no han faltado las tiranteces y los desencuentros".

El comunicador recalca que "los de Santiago Abascal, desde el primer momento, han puesto una condición": "Querían entrar en el Gobierno, tienen siete diputados que son suficientes para la mayoría absoluta de Jorge Azcón; en el PP apostaban por un acuerdo programático, pero sin consejeros de Vox". "En el Ejecutivo en Vox no han cedido", señala, "y el PP se ha situado al borde de un callejón sin salida". Por eso, Antonio Herráiz atisba "dos opciones": "O asumían esas condiciones o se iban a una repetición electoral".

"PP y Vox han llegado a un principio de acuerdo, está previsto que se firme en las próximas horas y permitirá a Jorge Azcón ser el nuevo presidente de esta comunidad", informa, "y, a cambio de su apoyo, Vox va a asumir dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, serán la de despoblación y desarrollo territorial y justicia, una de ellas, y la otra agricultura y ganadería".

De esta forma, "cerrado Aragón, quedarían Murcia y Navarra", señala. "De Navarra, los de Geroa Bai, que son la marca del PNV en la Comunidad Foral, le han echado un pulso a la socialista María Chivite", expone, "no les convencía ni el número de puestos, ni tampoco las carteras asignadas": "Eso empujaba al PSOE directamente hacia Bildu". "Tampoco es que le hicieran muchos ascos en el PSOE", analiza, "total, dependen de su abstención en Navarra y Sánchez cuenta con Otegi para sacar adelante la investidura en el conjunto de España".

"Pero en las últimas horas, los socialistas han mejorado la oferta para que los nacionalistas vascos les apoyen en la Comunidad Foral", expone Antonio Herráiz, "una vez que está abierto el mercado persa, que más da, pedid y se os dará": "Los de Geroa Bai no dan nada por cerrado y dicen que se lo están pensando"

El comunicador también pone el punto de mira "en Ceuta". "El Gobierno de la ciudad autónoma no estará formado hasta, al menos, el mes de octubre", señala, "y es un gobierno con peso entre otras cuestiones por su ubicación estratégica en el norte de África". "Aquí, los contactos entre PP y PSOE estaban muy avanzados hacia una coalición de gobierno", recalca, "te puede sonar disparatado viendo como se están poniendo las posturas en el conjunto de España, pero sí, PP y PSOE en Ceuta estaban muy avanzados".

"Juan Jesús Vivas, del PP, planteaba seguir siendo presidente y se avanzaba hacia la entrada de consejeros socialistas en su ejecutivo", repasa Antonio Herráiz, "el acuerdo era todavía más amplio porque incluía a partidos localistas, pero ha llegado Ferraz, ha llegado la Dirección Nacional del PSOE y les ha dicho a los de Ceuta, pero dónde vais, quietos, con los de Feijóo ni a cruzar la calle". "Han tenido que recular", señala el comunicador, "ha tenido que salir el responsable del PSOE ceutí a desmarcarse de lo que casi habían pactado y después les han prohibido en Madrid".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antonio Herráiz expone que "esto, a una escala diferente, es lo mismo que está pasando en el conjunto de España". "Lo de la carta del domingo, la respuesta de Sánchez a Feijóo, con ese tono de desprecio y altanero, rechazaba cualquier contacto con Feijóo hasta después del 17 de agosto": "Prefieren centrarse en su prioridad y no es otra que sacar adelante la investidura con extremistas e independentistas". A estos, "les piden desde el PSOE que bajen el pistón, aunque mira que lo del referéndum y la amnistía, así para empezar, no lo pueden hacer aceptar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar