• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comunitat deja de recibir del Estado 2.500 millones al año

Ximo Puig

COPE CV

redacción Valencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:38

El Consell se vuelve a rearmar con el problema de financiación. El informe del IVIE, el Instituto valenciano de investigación económica que toma datos del propio ministerio, confirma según el Consell que la valenciana es la Comunidad peor financiada, pese a ser de las que más parota a la solidadridad territorial. Un dato que el Consell hará valer valer en el próximo Consejo de Politica Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno central ha anunciado para antes de que acabe este mes.

Y es que al Consell sigue sin cuadrarle las cuentas y es que la Comunitat tiene un saldo negativo en sus balanzas fiscales pese a tener un nivel de renta por habitante del 88%. Esto principalmente se debe a tres causas, según se constata en el informe que analiza periodo 2011-2014 con datos del propio Ministerio de Hacienda: la financiación autonómica, la falta de gasto publico del gobierno y la financiación local. Tres razones que hacen que la Comunitat, deje de recibir más de 2.500 millones al año, y se dejan de crear casi 50.000 puestos de trabajo.

Por ello, Ximo Puig ha pedido que no se tape el problema de la financiación con banderas ni con debates identitarios ni de confrontación y en este sentido ha puesto en valor la lealtad de la Comunitat valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar