También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PREMIOS PRINCESA INVESTIGACIÓN

Arsuaga ve en Svante Pääbo un visionario que hizo real lo imposible

Oviedo, 6 jun (EFE).- El codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, ha asegurado hoy que el nuevo Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el biólogo sueco Svante Pääbo es un científico visionario que consiguió hacer real lo que parecía imposible como era recuperar el genoma de especies desaparecidas hace miles de años.,"Es un profeta y un visionario, un científico que persiguió el sueño de recuperar moléculas de ADN de hace cientos de miles de

  • Agencia EFE

El codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, ha asegurado hoy que el nuevo Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el biólogo sueco Svante Pääbo es un científico visionario que consiguió hacer real lo que parecía imposible como era recuperar el genoma de especies desaparecidas hace miles de años.

"Es un profeta y un visionario, un científico que persiguió el sueño de recuperar moléculas de ADN de hace cientos de miles de años y que consiguió hacer real lo que parecía imposible", ha señalado el director científico del Museo de la Evolución Humana.

Este destacado paleontropólogo, que forma parte del jurado que hoy ha concedido en Oviedo este galardón al investigador sueco, ha incidido en que Pääbo perseveró en su empeño y que, después de hablar con muchos paleontólogos, desarrolló técnicas y metodologías que lo hicieron posible.

Y todo lo hizo en muy poco tiempo, unas pocas décadas, lo que, según Arzuaga, tiene también un mérito enorme y llevará a Pääbo a "quedar en la historia de la ciencia para siempre".

Arsuaga, que ha trabajado con Pääbo en el yacimiento arqueológico de Atapuerca, donde se ha encontrado el ADN más viejo del que hay noticia, de hace más de 400.000 años, ha subrayado la importancia que sus descubrimientos tiene para investigar con mucho más detalle la evolución de los humanos modernos.

"Demostró que las poblaciones actuales tienen genes absorbidos de otras humanidades con la que se encontró la nuestra cuando salió de África y se expandió por todo el mundo", ha señalado Arsuaga, que formaba parte del equipo investigador de Atapuerca que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1997.

La exministra de Ciencia e Innovación, bióloga y empresaria, Cristina Garmendia, que también ha participado en las deliberaciones el jurado, ha asegurado que se trata de un "premio especial porque su investigación es trascendente y siempre va a estar en vigor porque ha cambiado la interpretación de la evolución de la propia especie".

"Tuvo una visión que parecía imposible, como era recuperar el genoma de especies extintas", ha subrayado Garmendia antes de destacar la "trayectoria espectacular" del investigador sueco.

Otro miembros del jurado, el científico y médico hondureño Salvador Moncada, ha subrayado también la importancia que ha supuesto para la ciencia el haber podido sacar ADN de fósiles porque ha permitido entender mucho más la formación de nuestra especie, por qué tenemos algunos genes que hemos heredado de especies antiguas o por qué presentamos resistencia a algunas enfermedades.

"Tiene mucho valor estratégico para la comprensión de la especie humana, y en épocas de incertidumbre, entender de dónde venimos, es una cuestión muy importante", ha añadido.

"Sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie", ha destacado el fallo del jurado que ha concedido por unanimidad el Princesa de Investigación Científica y Técnica a Pääbo.

Lo más visto